Con estrategias creativas, el taller “Minivets” aborda con niños y niñas la tenencia responsable de las mascotas

“Minivets” es un taller de escritura creativa para niños con estrategias artísticas para la tenencia responsable de mascotas. Dirigido a niños y niñas, su campo de acción es la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. Tuvo su inicio este 16 de septiembre y extenderá hasta octubre.

Este taller es parte del proyecto FERIA: Fortalecimiento Educativo de Redes Interdisciplinarias en Artes, que cuenta con un grupo de instructores multidisciplinario conformado por Gilda Sánchez, licenciada en Educación y Auxiliar Técnica Veterinaria, así como practicantes de las carreras de Literatura y Artes Visuales. A través de estrategias de promoción lectora, escritura creativa e ilustración promueven entre los participantes conocimientos para la tenencia responsable de mascotas.

“Minivets” se enfoca en el cuidado y conciencia social sobre la tenencia de mascotas. El objetivo principal es el desarrollo de cuentos infantiles escritos por niños sobre sus mascotas, los cuales, además de ser ilustrados por ellos mismos en formato afiche, serán presentados en la feria Libre Libro que organizan la Universidad de las Artes y su Escuela de Literatura; estos, posteriormente, serán donados a la Sala Ría.

Esta propuesta de aprendizaje funciona, en cierto punto, a la par con el taller de promoción lectora “Tía Sierpe”, el cual también se desarrolla en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. Esto con el fin de promocionar tres de los cuentos creados por los niños de “Minivets”. El proyecto es financiado por la Dirección de Vínculo con la Comunidad, con instructores entre los que destacan estudiantes egresados de la UArtes y una invitada experta en marionetas.

En las seis sesiones programadas de “Minivets” los niños desarrollarán sus historias sobre las mascotas y su cuidado. Aprenderán también herramientas de escritura creativa, las cuales les permitirá escribir historias cortas, ilustrarlas a su creatividad y promover el cuidado de mascotas. En suma, se trata de un taller con un enfoque que reconoce el valor de las mascotas en la vida humana y la responsabilidad de su cuidado desde las infancias.

Texto: Melina Soriano, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Taller “Minivets”/Educación Continua