Somos una biblioteca concebida como un centro de cultura innovador, que conjuga la modernidad con la historia. El concepto de estantería abierta es una invitación para habitar, investigar, ampliar y aproximarse a las múltiples nociones del hecho artístico. Busca facilitar la investigación y la colaboración en los diversos niveles de enseñanza y aprendizaje, otorgando el libre acceso a la información como un derecho de todos los ciudadanos.

La Biblioteca de las Artes cuenta con espacios de aprendizaje, reflexión, lúdicos, recreativos y expositivos, para hacer de la mediación cultural el eje de una programación compuesta por diálogos, encuentros, talleres, exposiciones, conciertos y convocatorias abiertas, que se enfocan en la circulación de manifestaciones artísticas como experiencias únicas, brindando saberes y conocimientos con la finalidad de aproximar a la ciudadanía a las vivencias culturales de la actualidad.

El fondo bibliográfico y audiovisual de la Biblioteca de las Artes cuenta con más de 43,000 bienes. Entre ellos se destaca el Archivo Histórico de Diario El Telégrafo, que consiste en la colección impresa del periódico desde 1884 hasta la actualidad, así como del Fondo Fotográfico que contiene 1.4 millones de fotografías que hablan de Guayaquil, Ecuador y el mundo desde finales del siglo XX hasta el XXI.

El edificio que alberga a la Biblioteca de las Artes, inaugurada el 16 de enero de 2019, fue diseñado por el arquitecto checoslovaco Karl Kohn y construido entre 1952 y 1954 como sede del Banco de Descuento, donde funcionó hasta 1985. Tras el polémico cese de operaciones, en la sede bancaria se instalaron las oficinas de la Superintendencia de Compañías hasta el año 2015.

Posteriormente, el edificio fue intervenido y rehabilitado para convertirse en el recinto de uno de los proyectos emblemáticos de la Universidad de las Artes: la primera biblioteca especializada en artes del Ecuador, depositaria legal de las producciones editoriales que en Artes y Literatura publiquen las instituciones públicas del país y espacio de mediación del presente con el legado cultural de la escena artística local e internacional.