La Biblioteca de las Artes guarda una colección especializada en artes que sobrepasa los 45 mil 900 bienes entre materiales bibliográficos y audiovisuales. Además, desde sus instalaciones se puede acceder a 4 bibliotecas virtuales y otros fondos digitales con los que la Universidad de las Artes mantiene convenios.

Primer Piso

El Primer Piso contiene colecciones de Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y el Fondo Editorial de la Universidad de las Artes. Cuenta con una zona de estudio y lectura, una zona de estudios grupales y un área multimedia. Este piso está destinado al uso de la comunidad general, con 76 puestos. También se encuentra una sala protocolar que alberga el Fondo bibliográfico de la Presidencia (2007 – 2017) y el Fondo de la colección de crítica literaria de Efraín Jara Idrovo, donada por su hijo.

Se ha reutilizado el espacio de las dos antiguas bóvedas del piso, que mantienen las puertas inglesas de seguridad originales. Una bóveda ha sido habilitada como un auditorio para 25 personas, en el que se realizan clases, talleres, charlas y proyecciones. La otra bóveda guarda el repositorio más importante de nuestro acervo: El archivo histórico de El Telégrafo, que conserva los tomos de los diarios desde 1884 hasta el presente.

El Primer Piso se distingue por su acceso a través de las primeras escaleras eléctricas del país en 1954. Al subirlas, inmediatamente a mano derecha, se encuentra información de la historia del edificio, su rehabilitación y su legado cultural e histórico.

Segundo Piso

El Segundo Piso aloja la mayor parte del fondo bibliográfico de las Biblioteca de las Artes y acoge también la colección audiovisual. Esta planta está dedicada principalmente a la comunidad académica. Puede recibir más de 100 usuarios simultáneamente pues cuenta con 55 puestos individuales de lectura, 5 cabinas audiovisuales, una zona multimedia y una zona de estudios grupales.

Tercer piso

El Tercer Piso está reservado para investigadores. Los servicios que ofrece están destinados especialmente a quienes estén realizando una investigación, tesis o escribiendo un libro. Cada uno de los puestos disponibles tiene un código para que los usuarios puedan reservar un lugar a través de nuestra página web https://biblioteca.uartes.edu.ec/

Esta planta cuenta con bibliografía especializada en artes y literatura, también ofrece 6 cabinas de investigación, 17 salas de estar y 62 espacios de lectura. En esta área también se desarrollan los procesos técnicos donde se catalogan y clasifican los libros, tanto como el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT). Una zona está destinada a la conservación del archivo fotográfico de El Telégrafo, que cuenta con 1.4 millones fotografías desde la década de 1930 hasta el 2014.  

Sala de Lectura Ricardo Maruri – Campus Sur Uartes

Inaugurada el 21 de julio del 2016, lleva el nombre del primer maestro que tuvo el ITAE en la materia de Literatura Inglesa. La Sala de Lectura Ricardo Maruri, ubicada en la Plaza de Artes y Oficios, hoy Campus Sur de la Universidad de las Artes, atiende a la comunidad universitaria y la ciudadanía de Guayaquil.

La Sala de Lectura cuenta con 5000 libros y los usuarios pueden acceder a los mismos recursos virtuales disponibles en la sede central.

Array