“La Palabra en el teatro”, con Arístides Vargas y Charo Francés

Para mejorar o lograr la lectura, la comprensión y el análisis de los textos teatrales, Arístides Vargas y María del Rosario (Charo) Francés proponen el taller “La Palabra en el teatro”, el cual, en coordinación con el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la Universidad de las Artes, se iniciará este jueves 13 de enero de 2022, a las 15:30.

El taller consta de seis sesiones, desarrolladas de manera virtual y una vez por semana (los jueves, de 15:30 a 18:30). Está dirigido a estudiantes de Artes Escénicas y Literatura, así como a profesionales del teatro en general.

El propósito de la iniciativa es fomentar el buen uso de la lectura y la escritura para mejorar la comunicación entre estudiantes, anota Fernando Intriago, director del CEAT. Ante la inquietud de que si se puede replicar un taller con esas características y contenido en cada escuela, Vargas y Francés coinciden en que, efectivamente, se pueden repetir incluso una vez por semestre.

En cuanto a las necesidades de la comunidad estudiantil y/o universitaria, de sus experiencias como catedráticos indican que talleres como el que proponen se dan porque han podido constatar que los estudiantes, especialmente de Artes Escénicas, “tienen dificultad de comprensión debido a un desconocimiento del significado de los signos de puntuación, escaso vocabulario y de los cambios de registros de lecturas, que operan en los diversos géneros y estilos literarios”.

Como subtemas, en el desarrollo de “La Palabra en el teatro” se tratarán la fluidez y comprensión en la lectura artística; la función de la emoción en la lectura poética y teatral; y, la lectura desde el punto de vista del personaje.

El taller tiene relación con la Educación Continua y el Vínculo con la Comunidad llevados adelante por la UArtes. Tomarlo conlleva a una generación de contenidos o materiales artísticos pedagógicos lúdicos a través del teatro, para incentivar procesos de escritura académica, acota Intriago.

Arístides Vargas y Charo Francés gozan de una amplia y exitosa trayectoria en las artes escénicas, tanto en la dirección y actuación como en la dramaturgia.

Link de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe10FM1gMP_60vMgpgoiaIBr49KjmubbevV0lJGzt3f-0QWUg/viewform

Y en caso de no poder acceder al link, aquí el contacto para inscripciones: fernando.intriago@uartes.edu.ec (al dirigir el correo poner nombres completos, número de cédula, edad, ciudad, profesión, email y contacto vía WhastApp).