Ría, espacio de la Biblioteca de las Artes, en constante crecimiento

Se inauguró en abril del 2019 y el número de visitas ha ido en aumento. En mayo 1.000, en junio 2.500 y entre julio y agosto superan las 6.000. Ría ha recibido a familias, así como a 28 instituciones públicas, privadas y comunitarias, con niñas y niños ávidos por conocer y aprender.

Darse a conocer a la mayor cantidad de personas, en especial a madres, padres y educadores, es uno de los objetivos de Ría. Ana María González, su coordinadora, comenta que desde abril a la fecha lo han conseguido, pues no solo el número de visitantes va en aumento, sino que centros educativos y comunidades llegan con agenda propia. Así, por ejemplo, el Preescolar Delta Torremar dio sus clases durante una semana en la Biblioteca de las Artes. Y del Barrio Cuba llegaron 25 niñas y niños para conocer Ría y los cuatro pisos de la biblioteca, en especial la Galería 4ta Pared, donde se expone “Nacido y Criado”, la muestra que habla de su sector. “Los niños estuvieron tan fascinados que hasta participaron en un taller donde también lo dibujaron e interpretaron tal y como lo hicieron los artistas de la exposición”. González agrega que, asimismo, se espera invitar a los jóvenes de Barrio Cuba.

Otra visita con agenda propia fue la que realizaron los jóvenes moradores de Bastión Popular. “Ellos participan en un proyecto de animación a la lectura, para el cual tienen una especie de pasaporte de los lugares que visitaban de la ciudad, la Biblioteca de las Artes constó en ese periplo. En el recorrido, chicos de entre 11 a 15 años aprendieron de la historia del edificio patrimonial que fue Banco de Descuento y cuya recuperación hizo la Universidad de las Artes para devolverlo a la ciudad. Vieron, además, las formas en la que se dividen los textos y las distintas actividades y servicios que oferta la institución”.

Las visitas también cumplen un propósito, añade la coordinadora: “Propiciar que niñas y niños incentiven a sus padres a que los traigan a  la Biblioteca de las Artes los fines de semana. Tenemos actividades increíbles”, sostiene González, quien indica que el sábado 31 de agosto pasado, por ejemplo, fue el Día los Comics “y programamos dos talleres. Uno de técnica de puntillismo y el otro de creación de personajes”.

Recorrido y actividades son gratuitos, anota González, “pero a veces se solicita donación de libros o materiales de arte para que sientan pertenencia y crecimiento junto a la biblioteca. Para los centros de bajo recursos ofrecemos el bus de la UArtes para traslados”.

Entre las actividades de Ría destacan también las obras de teatro realizadas por estudiantes de las Escuelas de Cine, Artes Escénicas y Artes Visuales de la UArtes, quienes realizan pasantías en la biblioteca. En este septiembre se dará inicio al Club de Lectura para niños de 5 a 9 años y jóvenes de 9 a 13 años, a fin de intercambiar ideas sobre los textos que están en Ría.

La agenda, en el enlace.