UArtes colabora con la Unidad Educativa República de Francia para “Concierto a la libertad” de su Orquesta Sinfónica Juvenil

En el hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2000, allí donde los monumentos de Simón Bolívar y José de San Martín perennizan el encuentro que los generales tuvieron en el Guayaquil de 1822, marcando el rumbo de la independencia latinoamericana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Educativa República de Francia (UERF) dará un “Concierto a la libertad” con la colaboración de la Universidad de las Artes.

Es un homenaje a la cuidad en sus fiestas julianas, pero es también una muestra del relacionamiento y trabajo conjunto entre la unidad educativa y nuestra universidad, evidenciados en otras presentaciones que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UERF han brindado en las instalaciones UArtes, como la V edición del Encuentro de Niños y Niñas en las Artes que se realizó en la Biblioteca de las Artes en junio pasado.

Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios, destaca la predisposición de la unidad educativa para las actividades que programa tanto la UArtes como su repositorio. Comenta que es por ello que la universidad toma parte del “Concierto de la Libertad” haciéndose cargo de su producción.

Parsival Castro, director de la UERF, señala que luego de que sus alumnos concluyan su bachillerato en artes seguramente nuestra institución los recibirá, de allí la importancia de fortalecer vínculos, más aún en una fecha en que se celebra a Guayaquil.

Agrega que el concierto, que tendrá lugar a las 17:00 del martes 23 de julio, fue pensado para evocar la única entrevista que tuvieron en su vida los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, registrada entre los días 26 y 27 de julio. “Fue en Guayaquil que se resolvió el destino de la libertad de Sudamérica, es por eso que la orquesta tocará una partitura de cada uno de los países sudamericanos que estuvieron involucrados en la independencia”.

Castro menciona, por ejemplo, que de Ecuador se interpretará “Guayaquil pórtico de oro”, por haber sido nuestra ciudad sede de dicho encuentro; de Perú, “La flor de la canela”; de Paraguay, “El pájaro chogui”; de Chile, “Yo vendo unos ojos”; de Venezuela, “El alma llanera”. Consta también en el repertorio música de Colombia y Argentina. 

“En cada partitura vamos a dar algunos tips de lo que fue la independencia. Vamos a ir narrando cómo la independencia se desarrolló gracias al esfuerzo del pueblo de Guayaquil y al aporte significativo de las tropas de José de San Martín y de Simón Bolívar”, señala Castro.  

Al consultarle sobre los inicios y trayectoria de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UERF, Parsival Castro indica que se fundó en el 2010 y que ha tenido presentaciones en varias ciudades del país –además de Guayaquil: Quito, Cuenca, Ambato, Riobamba, Salinas, Quevedo y Yaguachi– y ha estado también en escenarios internacionales de Latinoamérica y espacios como en el programa Los Caminos del Barroco, que tiene sede en Sarreburgo, Francia.

“De la agrupación han salido 22 estudiantes que actualmente están cursando estudios superiores de música en Francia”, comenta Castro y adelante que para el “Concierto a la Libertad” la orquesta estará dirigida por el maestro Manuel Mendoza, quien es director de la orquesta del Conservatorio de Estrasburgo y vino al país para dirigir un concierto con la Filarmónica de Guayaquil. “Manuel se graduó en el colegio y tuvo a su cargo la dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil”.

Las imágenes corresponden a una parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Educativa República de Francia en la presentación que brindó, en junio pasado, en el V Encuentro de Niños y Niñas en las Artes realizado en la Sala Ría.