Biblioteca de la Artes tiene sala inclusiva para personas con discapacidad visual
Atender las necesidades de todos los usuarios y brindar apoyo personalizado para que la comunidad en general encuentre lo que necesite para realizar trabajos, tareas, investigaciones y textos, ha sido la consigna que desde su inauguración y apertura –el 16 de enero de 2019– mantiene la Biblioteca de las Artes, que cuenta ya con una sala inclusiva para personas con discapacidad visual.
Se encuentra en el primer piso del patrimonial edificio, que originalmente fue el Banco de Descuento y que la Universidad de las Artes rehabilitó no solo para su comunidad universitaria, sino para el público en general. Carlos Arroyo, quien trabaja en la Defensoría del Pueblo, confiesa que cuando supo del lugar, al cual califica como ciento por ciento confortable, se sorprendió y también emocionó.
Arroyo tiene discapacidad visual y el manejo de computadoras no le es desconocido. Desde 2007 ha hecho uso de ese dispositivo y conoce de memoria el teclado. Sin embargo, “acudir a la Biblioteca de las Artes y contar con un espacio para personas con mi misma condición y equipos con teclas adaptadas al sistema Braille me emociona y también sorprende”, anota y confiesa que el área sea reservada le da la certeza de que puede llegar y concentrarse en lo que necesite hacer.
En su caso, precisa Arroyo, cada miércoles acude para recibir una hora de tutoría con la docente Gabriela Muñoz, del Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad de las Artes. La académica dicta las materias de inglés 2 e inglés 3, y Carlos Arroyo, quien cursa estudios de Acústica y Sonido en el ITAE (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador), realiza el módulo 2 de inglés en la UArtes. “Además de venir para la tutoría, me gustaría tener más tiempo para disfrutar de todo lo que ofrece la Biblioteca de las Artes”, agrega.
“El módulo que cursa Carlos es en modalidad virtual, los días martes y jueves, y el miércoles hacemos clase presencial en el sala inclusiva de la Biblioteca de las Artes”, expresa Muñoz, mientras muestra el equipo con el que trabajan.
En la sala inclusiva se encuentran dos computadoras accesibles a las que se les instaló el software NVDA (Non Visual Desktop Access), que permite a personas con discapacidad visual y/o problemas de visión usar ordenadores, pues lee textos mediante una voz sintética. Cuenta, además, con teclado en Braille y auriculares, así como bibliografía también en Braille y audiolibros, manifiesta Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios del repositorio de la UArtes, quien agrega que el espacio tiene puestos personales de investigación.
El NVDA es un lector de pantalla gratuito y de código abierto, disponible para Windows, que permite acceder e interactuar con el sistema operativo y otras aplicaciones. “Innovar en los servicios bibliotecarios que se ofrece a los usuarios y atender las necesidades de las comunidades más vulnerables, en este caso las personas con discapacidad visual, es nuestra misión y de la UArtes”, menciona Campos, revelando que, así como en la sala inclusiva, en otros espacios del repositorio a su cargo también hay computadores con teclado Braille y señalética en esa lengua.
Muñoz manifiesta que con Arroyo trabaja con lecturas inmersivas, herramienta de la aplicación que permite escuchar el texto leído en voz alta. “Carlos se familiarizó rápidamente con el equipo e incluso él mismo colaboró configurando la app a la computadora. Yo preparo la clase y la tutoría, él lee, le planteó preguntas y él también me las plantea acerca de palabras que no recuerda o no conoce”.
La docente del DLE revela que Arroyo tiene un nivel bastante aceptable de inglés y una motivación alta. “Me ha contado que en el colegio tuvo una buena enseñanza del idioma y que escucha canciones en inglés. Cuando tiene confusiones aclaro sus dudas y me comparte, hacemos comprensión oral, le envío audios y los escucha y a medida en que los va escuchando yo le voy haciendo preguntas también de comprensión, respuestas largas y cortas, de verdadero o falso. En el camino vamos recordando vocabulario”, explica Gabriela Muñoz con respecto a la tutoría que realiza.
“Los recursos y herramientas con los que cuenta la UArtes, que están destinados para personas con discapacidades o con necesidades especiales, deben ser cuidados, debemos mostrar con actos concretos lo empáticos que somos”, añade la docente, quien hizo un llamado a la comunidad universitaria sobre la responsabilidad de cuidar los recursos con los que contamos.
En las imágenes, la docente Gabriela Muñoz, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la UArtes, junto con Carlos Arroyo, estudiante del ITAE que cursa en nuestra institución el módulo de inglés 2.