Dircom presentó “10 años produciendo conocimiento en artes”, revista que se editó por el X aniversario de la UArtes
En la ceremonia por los cinco años de la Biblioteca de las Artes, celebrada el pasado viernes 26 de abril en el tercer piso de su patrimonial edificio, la Dirección de Comunicación (Dircom) de la Universidad de las Artes realizó la presentación de la revista “10 años produciendo conocimiento en artes”.
La UArtes fue creada por Ley en 2023 y fue justamente a inicios del año anterior que el rector William Herrera encomendó a la Dircom elaborar una revista especial del InfoUArtes, el informativo de la Universidad de las Artes que tiene su espacio en el sitio web institucional y del cual se desprenden otros productos online internos y externos.
La presentación la hizo la ingeniera Susan Romero, directora de la Dircom. Indicó que la publicación fue concebida como una revista corta, pero por los varios temas que se desprenden de sus cinco ejes temáticos la llevaron a convertirse en un libro de 250 páginas. Este ejemplar no es un compendio de datos de rendición de cuentas a lo largo de 10 años, no es una recolección de informes de ejecuciones presupuestarias, ni mucho menos un folleto institucional ampliado del recorrido de una década universitaria.
Mencionó el conocimiento por parte de todos de los logros de la UArtes a lo largo de su caminar, “pero consideremos que el horizonte de la revista era plasmar las experiencias vividas de los integrantes de la comunidad universitaria y lo hemos logramos. Así que agradezco a todos y todas por sus testimonios”.
Cinco ejes temáticos y muchos testimonios
Romero señaló los cinco ejes temáticos de “10 años produciendo conocimiento en artes”, los cuales se convirtieron en las cinco secciones que tiene la publicación:
Gestación e institucionalización de una universidad pública, donde, además de las entrevistas con quienes estuvieron “En los inicios de 10 años de un desafiante recorrido”, consta el análisis del exrector Ramiro Noriega en el artículo “Pensando en la Universidad de las Artes” que escribió para el libro colectivo “Universidad urgente para una sociedad emancipada”; la exrectora Paulina Soto, con su proyección del modelo educativo y las vivencias ocurridas en 2020; y el rector William Herrera, quien habla desde la institucionalización y el desafío de la acreditación que estamos próximos a vivir.
Registrados están, asimismo, aspectos importantes que hicieron posible el camino de esta universidad, como la adscripción del ITAE, la experticia del personal administrativo que se integró cuando era un proyecto, entre ellos Priscila Amores y Jorge Cuadrado.
En “Rehabitar y resignificar los edificios patrimoniales”, la publicación invita al lector a una memoria visual del antes y el después de la reconstrucción de varios edificios de la UArtes y reúne voces de quienes los habitan y transitan diariamente.
En esta sección, el texto “El centro de Guayaquil atravesado por la UArtes”, elaborado por Tyone Maridueña y Carmen Cortez, de la Dircom, y la estudiante de Literatura Melina Soriano; recoge testimonios de quienes trabajan en los alrededores de los edificios patrimoniales de la universidad y son testigos de lo que significa su presencia en la zona céntrica de la urbe. Uno de ellos, Carlos Ochoa, quien tiene un kiosko de venta de diversos accesorios frente a El Telégrafo, le confiesa a Carmen que “la Universidad de las Artes le devolvió le vida a este sector”. Creció, dijo, en los bajos del desaparecido diario “y puedo decir que cuando cerró, por su abandono, el edificio se convirtió en un urinario público, ahora da gusto verlo funcionando».
En “Formación artística de calidad” están voces de los representantes de todas escuelas, empezando por el vicerrector Bradley Hilgert, quien expone el camino recorrido y el futuro del quehacer pedagógico. En sus artículos, los directores de pregrado, posgrado y algunos de los coordinadores de los programas de maestría que se encontraban al frente de sus respectivas unidades académicas en 2023, cuando se editó el libro, comparten su visión de todo lo que en su oferta académica ofrece la UArtes.
Se exponen también un reconocimiento a los alumni que, gracias a su dedicación, han logrado adaptarse al campo laboral dentro de la UArtes y otros espacios, anotó Susan Romero. Como detalle, en esta sección están dos postales desprendibles de imágenes de la universidad.
La tercera sección del libro, añadió, corresponde a “Las artes producen conocimiento”, la cual busca explorar la investigación y producción de artículos como vía de divulgación de conocimiento. Se subdivide en varios temas, entre otros: Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes con su Observatorio, UArtes Ediciones, Radio UArtes y más historias, como los testimonios de Sandra Zamora, una odontóloga de 62 años que nos cuenta qué la animó a estudiar artes; de Jefferson Onofre, alumnus que relata que su discapacidad auditiva no fue impedimento para estudiar artes; del docente Benjamín Cortés, venido de México; de la también docente Ángela Arboleda, quien se calzó en los zapatos de estudiante para cursar una carrera de pregrado y una maestría; y de Eduardo Mite, compañero conductor y sus muchos oficios como experiencia laboral.
Vinculación con la Sociedad y Acción Universitaria
La cuarta sección, dijo Romero, es de Vinculación con la Sociedad, con las voces de María José Icaza, su directora, quien expone el trabajo en territorio; la experiencia de las Prácticas Pre-Profesionales (PPP) contada por Janina Suárez; el trabajo realizado por Educación Continua; y las alianzas que articulan lo local con lo global, en el ámbito de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes.
Presente también en “10 años produciendo conocimiento en artes” está la Acción Universitaria, como quinta sección, “con las distintas formas de participación de los estamentos universitarios, la importancia del cogobierno con los representantes estudiantiles, académicos y servidores ante el Órgano Colegiado Superior (OCS), así como los Consejos Directivos de Escuelas (CDE) y el Tribunal Electoral (TE)”.
En “Huellas de la pandemia” hablamos de cómo la universidad atravesó el COVID-19 y se preparó para la transición paulatina a la presencialidad. Al final se encuentra un compendio de fotos de todo el personal administrativo, docente, alumni, equipo de seguridad y limpieza. Todos los que integramos la comunidad UArtes.
La directora de la Dircom UArtes concluyó agradeciendo a quienes contribuyeron con la publicación, al equipo editorial conformado por los estudiantes en PPP de la Escuela de Literatura Michael Medina, Melina Soriano, Neysser Barberán, Eleinn Rivera y Andrea Bermúdez; a las redactoras de apoyo Daniella Vera y Kendra Lindao; y a la correctora de estilo de la universidad Daniella Zevallos.
El equipo de la Dircom
Mencionó al equipo de la Dircom, integrado por Rocío Martínez, generadora de contenidos para redes; Damián Rosero, músico y alumnus a cargo de los procesos; y Ernesto Monserratte, web master. “Extiendo mi más sincero agradecimiento a tres personas que entregaron largas jornadas de trabajo y fines de semana enteros para esta revista salga: la periodista y editora Carmen Cortez, al fotógrafo y poeta Tyrone Maridueña y al diseñador gráfico Javier Solís. Hemos tenido el honor de ser facilitadores para que esta publicación permanezca como parte de la historia de los primeros 10 años de la UArtes”.