“¿Ya para qué la ficción?”, la charla con escritor Hans Behr en Escuela Abierta

Una nueva convocatoria de Escuela Abierta, organizada por las docentes UArtes Siomara España y Solange Rodríguez, tuvo lugar el martes 8 de agosto en la Biblioteca de las Artes. El  escritor invitado fue Hans Behr Martínez, quien propuso el tema “¿Ya para qué la ficción?” y exploró junto a los presentes los diversos aspectos de la literatura de no ficción.

La charla se convirtió en un espacio de encuentro para los amantes de la literatura y la escritura, un lugar donde las voces de los participantes resonaron y se interconectaron a través de preguntas y respuestas, compartiendo sus pensamientos y reflexiones.

En su charla, Behr Martínez abordó un espectro variado de temas literarios, desde la ciencia ficción hasta la literatura infantil, pasando por la narrativa de terror y la literatura de fantasía. Con su estilo apasionado y elocuente explicó cómo cada género literario ofrece una ventana única para explorar la imaginación humana y los aspectos de la realidad que a menudo pasan desapercibidos.

Behr Martínez destacó la importancia de la ciencia ficción como un medio para reflexionar sobre el impacto de los avances científicos en nuestra sociedad. A través de ejemplos, como el telescopio Hubble y las misiones espaciales a Júpiter y Marte, ilustró cómo la realidad a menudo supera la ficción, y cómo la humanidad se encuentra en una encrucijada donde la tecnología y la ciencia se entrelazan con el mundo literario.

El autor también abordó temas más sombríos en su charla. Se adentró en la cruda realidad de la violencia y los casos de personas desaparecidas en Ecuador, mostrando sus correspondientes estadísticas. Los asistentes destacaron la importancia de esta oportunidad para ser escuchados por sus iguales y la sensación de seguridad que experimentaron al estar en un entorno donde compartieron intereses literarios.

Uno de los participantes, Juan Martín, compartió su experiencia al expresar: “Sentarme a escuchar las preguntas y respuestas de compañer@s, la oportunidad para ser escuchado por mis iguales, saber que estábamos en un lugar donde compartimos intereses literarios fue sentirme bien, cómodo y seguro”.

Durante la charla surgió la provocativa pregunta  “¿Ya para qué ficción?”, que llevó a una profunda reflexión acerca de la violencia que rodea a la sociedad y sus efectos dolorosos en la comunidad. Este cuestionamiento incentivó a los asistentes a considerar el poder de la literatura de no ficción para abordar temas sociales y presentar realidades crudas y complejas.

Behr Martínez también se enfocó en la naturaleza de la ficción y su capacidad para transmitir conocimientos. Varios maestros compartieron sus perspectivas sobre cómo la lectura y escritura de ficción pueden ayudar a comprender el futuro, incluso a través de narrativas aterradoras o fantásticas. Este enfoque en la literatura como una vía para la búsqueda de la verdad resonó en la audiencia.

La conversación abordó, además, cuestiones contemporáneas como la Inteligencia Artificial (IA) y el plagio en la escritura. La IA se convierte en una herramienta literaria que puede generar tramas interesantes y relevantes. Los asistentes discutieron la importancia de abordar de manera ética su uso en la creación literaria, evitando lo “indebido” de esta tecnología.

Una conclusión clara que emergió de la charla es que lo que alguna vez se consideraba ficción ahora se ha convertido en una realidad palpable. Los temas que antes eran vistos como meras fantasías, como los ovnis y extraterrestres, han dado paso a revelaciones sorprendentes. Además, la realidad en algunos países ha llegado a reflejar tramas distópicas y perturbadoras que anteriormente solo existían en obras ficticias.

En suma, la charla con Behr Martínez proporcionó una experiencia enriquecedora y reveladora. Los asistentes se fueron con una nueva perspectiva sobre la literatura de no ficción, una mayor apreciación por el poder de la escritura y un deseo renovado de explorar y expresar ideas a través de sus propias palabras. La literatura ya no es solo una fuente de entretenimiento, sino una ventana a realidades y posibilidades que antes solo podíamos imaginar.

En su despedida, el escritor dejo como regalo dos libros suyos autografiados. Uno para la Biblioteca de las Artes; el segundo se sorteó entre los presentes, ganándolo Juan Martín, estudiante del segundo semestre de la Escuela de Literatura.

La trayectoria del escritor

A lo largo de su carrera, Hans Behr Martínez ha cosechado una serie de reconocimientos que respaldan su valioso trabajo literario. Entre estos, el Premio Cenac por su libro de cuentos “Circo” en 1990, el Premio Hispanoamericano de Cuentos en el Concurso de Isaac Asimov en Córdoba, 2005, y el Premio Aurelio Espinoza Pólit por su novela “Maratón” en 2010.

También ha sido honrado con premios como Ángel Felicísimo Rojas por sus novelas “Los Senderos de Náuso” y “Las Luces de la Felicidad” en 2000 y 2014, respectivamente; Darío Guevara, del Municipio de Quito; y Miguel Riofrío, de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja. Por la novela de ciencia ficción “Firmamento” obtuvo el Premio Y la Linares en 2020.

Uno de los momentos destacados de su carrera fue la publicación digital de su obra “El Día en que Murió el Solitario George”, que narra la historia de un emblemático galápago gigante que vivía en las Islas Galápagos. Su obra “Casita, Casona, Cazuna”, un libro infantil de la editorial Santillana, ha sido uno de los más vendidos durante más de una década en el mercado.

Texto y fotos: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura/Edición: Carmen Cortez
Foto: Isaac Bajaña, Biblioteca de las Artes.