Niñas, niños y jóvenes “exploradores” de la Misión Alianza de Noruega en Ecuador recorren guiados la UArtes

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional con la organización Misión Alianza de Noruega en Ecuador, la Universidad de las Artes contribuyó a la realización de la programación «Exploradores: Arte para Aprender», concebida con el propósito de beneficiar a 2.100 niños, niñas y jóvenes de distintas unidades educativas de sectores altamente vulnerables del Noroeste de Guayaquil.

El programa consiste en recorridos guiados por los distintos espacios de la UArtes para que los educandos invitados puedan experimentar y conocer la vida de la comunidad universitaria dentro de la Institución.

Estos recorridos, realizados en jornadas de mañana y tarde, se iniciaron el pasado 10 de octubre en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes y se espera continuarlos hasta el lunes 7 de noviembre. Han participado niños, niñas y jóvenes de escuelas ubicadas en sectores como Monte Sinaí, Flor de Bastión, Socio Vivienda y Sergio Toral.

Hubo, en el primer día de las visitas, un acto inaugural en el que intervino el director ejecutivo de Misión Alianza de Noruega en Ecuador, Soc. Javier Gutiérrez, y funcionarios de la UArtes. Fueron entonces 129 los niños que asistieron y en el evento se explicó la importancia de impulsar acciones de desarrollo con ellos, que habitan en el sector Noroeste de la ciudad. 

Junto con los recorridos, los «exploradores» pudieron disfrutar de actividades artísticas preparadas por los estudiantes de la carrera Pedagogía de Artes y Humanidades y del proyecto de Vinculación con la Sociedad UA ProjectKids, dirigidos por los docentes Jorge Tigrero y Fernando Intriago, respectivamente.

También pudieron acceder a clases demostrativas, como la de Creación Teatral con el docente Marcelo Leyton; Audición Musical y Cultura, con Juan Carlos González; Escultura, con William Hernández; y, Sonido en Vivo, con Cristhian Espín del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

Han podido, asimismo, disfrutar de proyecciones de cortometrajes para niños y niñas en la Sala de Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14, a cargo del docente Nicolás Schwarzberg, del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales. Con Laura Nivela, funcionaria de la Secretaría Académica, conocieron más detalles de la nuestra institución de educación superior y de su oferta académica.

Las actividades de la programación estuvieron coordinadas por Ana María González, directora de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, y Noemí Espinoza, de Misión Alianza de Noruega en Ecuador. Contaron con el apoyo de sus respectivos equipos: Kleber Gavilánez de MANE, Jackie Loor y Julio Ontaneda de Ría y Ronny Ramos, de la Dirección de Vinculación.

“Hemos generado una aproximación al arte para que puedan conocer las manifestaciones artísticas (danza, teatro, cine y lectura). Con el enfoque de desarrollo emocional e intelectual, el arte nos permite mejorar la calidad de vida de los niños en las comunidades”, indicó Espinoza acerca del programa.

Agregó que para los recorridos de los “exploradores” de Misión Alianza de Noruega en Ecuador cuenta con la colaboración no solo de su personal, sino de padres de familia y líderes comunitarios. “El único propósito es que las visitas sean guiadas y supervisadas y se cumplan con las medidas de seguridad y control de espacios abiertos y cerrados”.

Cabe anotar que, el convenio de cooperación entre la UArtes y Misión Alianza de Noruega en Ecuador, busca seguir promoviendo la capacidad de niñas y niños de sobreponerse a las adversidades de la vida a través del arte y su vinculación con jóvenes universitarios desde un enfoque comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *