Trilogía de Ricardo Coello, en la Biblioteca de las Artes

En las Galerías de Cristal, ubicadas en el primero, segundo y tercer piso, se presentan las obras Bodas de papel, Guayaquil sobre el agua e Incertezas; corresponden a un ciclo de exposiciones del archivo histórico de diario El Telégrafo.

Creada por el artista Ricardo Coello Gilbert, la Biblioteca de las Artes inauguró ayer –martes 14 de enero de 2020– la trilogía de exposiciones Bodas de papel, Guayaquil sobre el agua Incertezas, la cual es una de las actividades programadas para celebrar su primer aniversario.  

La muestra corresponde a un ciclo de exposiciones de diario El Telégrafo, de cuyo archivo histórico la Biblioteca de las Artes es su custodia. Este cuenta con las ediciones impresas desde 1884 y un millón 400 mil fotografías desde 1930.

La trilogía está expuesta en las Galerías de Cristal, que están ubicadas en el primero, segundo y tercer piso de su patrimonial edificio y son espacios para revisar, replantear y reimaginar el material que contiene El Decano de la Prensa Nacional. Como un proyecto medular para la relectura de este acervo es que, mediante una serie de muestras comisionadas y por convocatorias públicas, el repositorio que la Universidad de las Artes pone a disposición de Guayaquil propone una serie de exposiciones. La primera sobre el archivo se denominó Archivomancia y fue el resultado de la investigación de José Luis Jácome.

La muestra del artista Ricardo Coello Gilbert invita a realizar un recorrido a través del tiempo, centrándose en diferentes temas que son recurrentes en el material del archivo. En Bodas de papel, se concentra las celebraciones, como el aniversario de la apertura de la Biblioteca de las Artes y el Bicentenario de Independencia de la ciudad. La relación de la urbe porteña con el agua, el estero, el río y las lluvias aflora en Guayaquil sobre el agua. Y, en Incertezas se evidencia un trabajo sobre las creencias, la superstición, la religión y la ciencia. Obras de la artista Mónica López y el artista Juan Carlos León forman parte de las exposiciones.