Óscar Santillán habló de “Cibernética andina: Máquina, animal, paisaje”

Diálogos entre lo literal de la realidad y sus posibilidades hipotéticas. Esa es la propuesta de Óscar Santillán, un artista visual ecuatoriano que a partir de la investigación logra generar capas alternativas de lo que entendemos como real.

Santillán ha sido motivo de artículos, entrevistas y reseñas publicadas en Frieze magazine, Art Pulse, Elephant, Art Nexus, Art Monthly, Exibart y Metropolis M., y este miércoles 16 de mayo estuvo en la Biblioteca de las Artes con la conferencia “Cibernética andina: Máquina, animal, paisaje”.

Se desarrolló en el primer piso, área que fue ocupada por un numeroso público, en su mayoría estudiantes y comunidad universitaria. Santillán inició la charla partiendo de la premisa de estar equivocado, y luego compartió conceptos y memorias de los temas propuestos.

Empezó por la historia de la cibernética. Mencionó a Alan Turing, creador y quien sentó las bases éticas de la inteligencia artificial. La forma de hacer ciencia cibernética aparece en México, dijo, y la enmarcó como una práctica interdisciplinaria. Consiste en estudiar y desarrollar la forma en que sistemas de comunicación funcionan.

Habló de los robots como unidades que siempre dependerán de un sistema creado por humanos, aunque logren aparentar tener emociones. Luego narró la historia –que parecía de ciencia ficción– de por qué el Chile de tiempos de Allende fue el primer país latinoamericano en probar un gobierno cibernético.

Estos antecedentes fueron utilizados por Santillán para presentar las motivaciones de algunas de sus últimas obras que incluyen “Baneque”, “Solaris”, “Espejo” y “Mis años de historia no lineal”.

Las explicaciones de Santillán sobre la cibernética y su impacto en la región fueron amplias. Mónica Gallardo, quien fue a la Biblioteca para, según reveló, consultar un libro sobre literatura latinoamericana, se manifestó satisfecha. “Nunca imaginé lo de Chile, ni lo que mencionó sobre los incas y sus conocimientos de los números. Es la primera vez que escuchó hablar de cibernética andina y estoy maravillada”. Su amiga, Katty, coincidió. Ambas cursan el tercer año de bachillerato y aspiran a ingresar en la Universidad de las Artes.

La conferencia con Santillán concluyó pasadas las 18:30. Es de anotar que antes de iniciarla él donó a la Biblioteca de las Artes el libro “AU”, de su autoría. Según se reseña en la portada de la obra, AU es la unidad astronómica que representa la distancia entre el Sol y la Tierra. Son 159,6 millones de km, se indica en el libro, donde también se lee que en promedio un humano puede caminar 177 mil km durante su vida, por lo cual le tomaría 845 vidas alcanzar el Sol.

Sus exposiciones

Con una amplia trayectoria, Óscar Santillán ha expuesto sus obras de manera individual en espacios como Witte de With, en Holanda; Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en México; Fundación ODEON, en Colombia; Spazio Calderara, en Italia; y FLORA ars+natura, en Colombia,

También ha participado en muestras colectivas, dentro y fuera del país. Entre ellas se cuentan: LACMA, EUA; Irish Museumof Modern Art, en Irlanda; Kröller-Müller Museum, Voorlinden Museum, Nest, Bonnefanten Museum y Marres, en Holanda; FRAC île-de-france, en Francia; IV Trienal Poli/gráfica, en Puerto Rico; STUK, en Bélgica; Bienal de Cuenca, en Ecuador; Passerelle Centre d’art contemporain, en Francia; Museo de Arte Carrillo Gil, en México; Sala Miró Quesada, en Perú; y Bienal de Arte Paíz, en Guatemala.