Biblioteca de las Artes adquiere 2.348 libros

A partir del plan de estudios de la comunidad universitaria y pensando en el público en general, la Biblioteca de las Artes cerró el 2019 con una importante adquisición de libros. Son 2.348 las piezas que se sumarán a las 43.625 que integran la colección bibliográfica del repositorio que la Universidad de las Artes pone a disposición de Guayaquil.

Muchos de los títulos adquiridos responden a los requerimientos de materiales de estudio y consulta realizados por las Escuelas de Cine, Literatura, Artes Escénicas, Artes Visuales y Artes Sonoras, así como por la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, y las Maestrías de Políticas Culturales y Gestión de las Artes, Composición Musical y Artes Sonoras, y Fotografía y Sociedad en América Latina.

Solicitados por la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, la Biblioteca de las Artes adquirió títulos como El ver y las Imágenes en el tiempo de Internet, del autor Juan Martín Prada, editorial Akal; ¿Pueden matar las imágenes?, de Marie-Jose Mondzain, editorial Capital Intelectual; y, Leyes de la interfaz, Las (Libertad y Cambio), de Carlos Alberto Scolari, editado por Gedisa.

La Escuela de Artes Sonoras solicitó obras como: Enfoques analíticos de la música del siglo XX, de la autoría de Joel Lester y editado por Akal; The Costs of Connection How Data Is Colonizing Human Life and Appropriating It for Capitalism, de Nick Couldry-Ulises A. Mejias, editorial Stanford University Press; Cómo escuchar la música, de Aaron Copland, editorial S.L. Fondo de Cultura Económica de España; Advanced Modern Rock Guitar Improvisation, de Jon Finn, editorial Mel Bay Publications; y, Blues You Can Use: A Complete Guide to Learning Blues Guitar, de John Ganapes, editorial Hal Leonard.

Acogiendo el pedido de la Escuela de Cine, la Biblioteca de las Artes sumó a su colección bibliográfica libros como La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual, Josep Mengual, editorial Universidad Autónoma de Barcelona; El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer, del autor Paul Schrader, editorial Ediciones JC; y, Documenting the Documentary: Close Readings of Documentary Film and Video, New and Expanded Edition, de Barry Keith Grant, editorial Wayne State University Press.

La Escuela de Artes Visuales solicitó publicaciones como David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón, del autor VV.AA, editorial La Fábrica; El cubo y el rostro en torno a una escultura de Alberto Giacometti, del autor Georges Didi-Huberman, editorial Abada; Arte y agencia. Una teoría antropológica, del autor Alfred Gell, SB editorial; y, Una historia de las imágenes, de la autoría de David Hockney y Martin Gayford, de Siruela Ediciones.

De la Escuela de Literatura, los títulos Las penas del joven Werther, del escritor Johann Wolfgang Goethe, editorial Alba Clásica; Cuentos de días raros, de José María Merino, publicada por editorial Alfaguara; El huésped y otros relatos siniestros, de Amparo Dávila, editorial Fondo de Cultura Económica; El arte de contar historias, de Víctor J. Sanz, editorial Tinta Roja; y, Telesheksperare: las series en serio, de Jordi Carrión, editorial Tintable.

Para la Escuela de Artes Escénicas: Historia de la belleza: El cuerpo y el arte de embellecer desde el renacimiento hasta nuestros días, de Georges Vigarello, editorial Nueva Visión; El cuerpo nunca miente, de Alice Miller, de Tusquets Editores; y, Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller, de la autoría de Aurora Herrera.

Para la Maestría de Gestión Política, los títulos La razón populista, de Ernesto Laclau, editorial Fondo de Cultura Económica; Al margen de Europa: Historias locales/diseños globales: Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, de Walter D. Mignolo, editorial Akal; y ¿Estamos ante el final del predominio cultural europeo?, de Chakrabarty, Dipesh, Tusquets Editores.

Para la Maestría de Fotografía se han adquirido, entre otros, los libros La fotografía: Entre documento y arte contemporáneo, del escritor André Rouillé, editorial Herder; El fotolibro latinoamericano, de la autoría de Horacio Fernández, Editorial RM; y, Experimental Photography: A Handbook of Techniques, de Marco Antonini, editorial Thames & Hudson.

A solicitud de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, los títulos Escritos de técnica poética y mística, del autor José Val del Omar, de Ediciones de La Central; A la escucha, de Nancy Jean-Luc, editorial Amorrortu; y, Resonancia Siniestra. El oyente como médium, del autor David Toop, editorial Caja Negra.

Entre los libros para la Sala Ría: Yo Frida y El secreto del anillo pavo real, La casa en el aire, El amor es como el queso, La carrera más loca del mundo y El pequeño libro de la paz

Puedes ver la lista completa en el siguiente enlace.