Fondos

Fondo El Telégrafo

Con el compromiso de brindar un tratamiento integral de los archivos que componen la memoria social de nuestro país, en octubre de 2015 la Universidad de las Artes firmó un acuerdo tripartito de cooperación interinstitucional con la Empresa Pública El Telégrafo y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano para desarrollar el Archivo Historio de Diario El Telégrafo.

A través de este convenio, la UArtes y El Telégrafo establecieron los procesos correspondientes para salvaguardar el fondo documental y entregar a Guayaquil y al país un archivo disponible para investigadores y público en general.  

Este fondo cuenta con 1.500 tomos de los periódicos impresos de El Telégrafo desde 1886 hasta la actualidad y de un millón cuatrocientas mil fotografías (entre fotos de papel, slides, negativos y digitales) que dan cuenta de buena parte de la historia de la ciudad y del país en la segunda mitad del siglo XX.

Fondo de la Presidencia de la República

En octubre del 2016, la Presidencia de la República del Ecuador, a través de la Dirección de Gestión Cultural, donó 1.394 libros, 1.325 ejemplares audiovisuales y 50 pinturas a la Biblioteca de las Artes.

Estos ejemplares fueron regalos que recibió el entonces Señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, en sus viajes protocolarios a lo largo del país y alrededor del mundo. El Fondo Documental, constituido de una colección de obsequios desde el 2007 hasta el 2017, está ahora visible para la ciudadanía a través de la UArtes.

Entre los ejemplares constan obras de autores como: Botero, Gabriel García Márquez, Vicente Huidobro, Rodolfo Wals, José Martí, entre otros.

Fondo Susana Romoleroux

El 28 de abril del 2016, la dibujante, pintora y muralista quiteña Pilar Bustos donó a la Biblioteca de las Artes un Fondo bibliográfico de 3.004 libros, pertenecientes a su familia y con el nombre de Susana Romoleroux, en honor a su madre.

El archivo comprende publicaciones de libros en diversas temáticas relacionadas al arte, la literatura, el ensayo, la arqueología y la antropología. El Fondo reposaba en la Librería “Pomaire”, en Quito, recordada por organizar actividades culturales, encuentros literarios y musicales, lecturas y exposiciones de pintura.

Colecciones

Es el conjunto de libros, revistas, publicaciones periódicas y recursos digitales que se encuentran a disposición de los usuarios en la Biblioteca de las Artes.

En la actualidad suman más de 36.000 unidades distribuidas en las Salas de Lectura, ubicadas tanto en el edificio de la Biblioteca (calles Pichincha y Aguirre) como en el Campus Sur de la Universidad de las Artes (calles Venezuela y Guaranda).

Colección Infantil

Considerada un complemento imprescindible para la formación de los futuros artistas, la Colección Infantil de la Biblioteca de las Artes está organizada acorde al esquema del Sistema de Clasificación Decimal Dewey y consta de 1.170 ejemplares.