Fondos

Fondo El Telégrafo

Con el compromiso de brindar un tratamiento integral de los archivos que componen la memoria social de nuestro país, en octubre de 2015 la Universidad de las Artes firmó un acuerdo tripartito de cooperación interinstitucional con la Empresa Pública El Telégrafo y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano para salvaguardar y poner a disposición de investigadores y el público en general, el fondo del Archivo Histórico de Diario El Telégrafo. El archivo cuenta con 1500 tomos impresos desde 1884 hasta la actualidad y 1.4 millones de fotografías del siglo XX y XXI.

Fondo de la Presidencia de la República

En octubre de 2016, la Presidencia de la República del Ecuador, a través de la Dirección de Gestión Cultural, donó 1.394 libros, 1.325 ejemplares audiovisuales y 50 pinturas a la Biblioteca de las Artes. Estos ejemplares fueron regalos que recibió el entonces Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, en sus viajes protocolarios a lo largo del país y alrededor del mundo entre el año 2007 hasta el 2017.

Fondo Susana Romoleroux

El 28 de abril del 2016, la dibujante, pintora y muralista quiteña Pilar Bustos donó a la Biblioteca de las Artes un Fondo Bibliográfico de 3.004 libros, perteneciente a su familia bajo el nombre de Susana Romoleroux, en honor a su madre.

El archivo comprende publicaciones de libros de diversas temáticas relacionadas al arte, la literatura, la arqueología y la antropología. El Fondo reposaba en la Librería “Pomaire” en Quito, recordada por organizar actividades culturales, encuentros literarios y musicales, lecturas y exposiciones de pintura.

Fondo Efraín Jara Idrovo

En abril de 2019, Juan Cristóbal Jara, hijo del escritor Efraín Jara Idrovo, realizó la donación de la colección de crítica literaria de la biblioteca personal de su padre, considerado uno de los poetas más influyentes del Ecuador.

El Fondo Bibliográfico está compuesto por 350 libros que incluye títulos como: “Poesía última”, “El mundo de las evidencias: obra poética, 1945-1998”, “Sollozo por Pedro Jara: (estructuras para una elegía)” este último es considerado uno de sus poemas más sensibles,  dedicado a su hijo muerto prematuramente en 1974. Además, el fondo contiene ejemplares sobre lingüística, así como teoría literaria y estilística.

Fondo Raúl Vallejo

En el año 2022, el escritor y político ecuatoriano Raúl Vallejo donó parte de su colección bibliográfica a la Biblioteca de la Universidad de las Artes. El fondo comprende 2.101 ejemplares: 2.001 corresponden a libros, folletos y catálogos, 81 son revistas y los 19 restantes CDs y DVDs. Destacan títulos como “La configuración militar en la gesta quiteña de la Independencia, 1809–1812”; “El tigre en la casa y otros poemas”, “Quinteto de sicoseos”, “Cantos de un feligrés” y “A lomo de mula: viajes al corazón de las Farc”.

Colecciones

Reúne más de 45 mil 900 libros, revistas, publicaciones periódicas, audiovisuales y recursos digitales especializados en artes, que se encuentran a disposición de los usuarios en la Biblioteca de las Artes. Las colecciones están distribuidas en las Salas de Lectura en la Biblioteca (calles Pichincha y Aguirre), así como en el Campus Sur de la Universidad de las Artes (calles Venezuela y Guaranda).

Colección Infantil

Considerada un complemento imprescindible para la formación de una sociedad más sensible, la Colección Infantil de la Biblioteca de las Artes comprende 2000 ejemplares para lectores de 4 a 14 años.