Las galerías de Cristal, ubicadas en el primer, segundo y tercer piso de la Biblioteca de las Artes; son plataformas expositivas que buscan generar una reflexión desde la fotografía y artes visuales sobre las posibles lecturas y usos del Archivo El Telégrafo.

Propone una programación compuesta por charlas, presentaciones de portafolios artísticos, diálogos. Por medio de convocatorias abiertas que propone traer a la escena , propuestas innovadoras de artistas emergentes y de trayectoria, que den cuenta del estado del arte y el archivo en la actualidad, dando relevancia a procesos y proyectos que guarden relación con el contexto histórico y arquitectónico de la Biblioteca de las Artes y el Archivo El Telégrafo.

Exposición Actual

Bodas de papel / Guayaquil sobre el agua / Incertezas

Curaduría de Ricardo Coello Gilbert

Febrero de 2020

La Biblioteca de las Artes conserva el archivo de diario El Telégrafo, que cuenta con las ediciones impresas desde 1884 y 1 millón 400 mil fotografías desde la década de 1930.

Como un proyecto medular para la relectura de este acervo, la Biblioteca de las Artes propone las Galerías de Cristal como un espacio para revisar, replantear y reimaginar el material que contiene el diario El Telégrafo a través de una serie de exposiciones comisionadas y por convocatorias públicas. La primera exposición sobre el archivo se denominó «Archivomancia», a partir de la investigación de José Luis Jácome.

Como parte del programa del primer aniversario de la Biblioteca de las Artes, el artista Ricardo Coello Gilbert crea una trilogía de exposiciones a partir de indagar el archivo del diario El Telégrafo: «Bodas de papel», «Guayaquil sobre el agua» e «Incertezas», que tomarán lugar desde el 14 de enero del 2020, de manera paralela en los tres pisos de las Galerías de Cristal de la Biblioteca de las Artes.

Las exposiciones presentan un recorrido a través del tiempo centrándose en diferentes temas que son recurrentes en el material del archivo. En «Bodas de Papel», se concentra en lo que se podrían considerar celebraciones, conmemorando el aniversario de la apertura de la Biblioteca y el bicentenario de independencia que celebra este año Guayaquil; En «Guayaquil sobre el agua» demuestra la relación de la ciudad con el agua, estero, río y lluvias; y en «Incertezas» trabaja sobre las creencias, la superstición, la religión y la ciencia.

Obras de la artista Mónica López y el artista Juan Carlos León forman parte de las exposiciones.

Exposiciones Pasadas

Archivomancia

Un proyecto de José Luis Jácome

Octubre 2019 – Enero 2020

La Muestra Archivomancia se inauguró el 10 de octubre de 2019 en las Galerías de cristal de la Biblioteca de las Artes; es una relectura del Archivo Histórico del diario El Telégrafo, resultado del trabajo de investigación realizado por el artista José Luis Jácome Guerrero.

El artista propone como punto de arranque de otras derivas, mostrar desde la ficción los archivos del Diario El Telégrafo, logrando que el archivo gane valor e incidencia en los públicos, difundiendo el potencial de imaginación y creatividad que el archivo tiene en la actualidad para que estos documentos no terminen olvidados.

Así, Jácome logra que estos documentos se mantengan en movimiento, utilizando al archivo como herramienta para contextualizar nuestro entorno, y luego descontextualizar reimaginar y ficcionar el archivo.

En esta muestra se podrá admirar además, el “santo grial” del comic ecuatoriano que son unas viñetas originales de un cómic jamás publicado de Miguel Ángel Gómez, creador de las series ‘Aventuras de Saeta y Rafles’, ‘Lo que se ve’, ‘Atún y Don Valentín’, ‘Semana Cómica’ y ‘Pepito Chumacera’ y que fueron facilitadas por el coleccionista Arquitecto Melvin Hoyos.

Así, de una manera lúdica, con la intención de posibilitar nuevos diálogos con comentarios críticos de nuestro presente, Jácome plantea nuevas formas para la interpretación de nuestro futuro, generando una fuerza que es ejercida mediante la acción y por consecuencia la atención a nuestros repositorios, sumándoles un nuevo sentido y poniendo a prueba la memoria colectiva. Atrayendo nuevas miradas creativas y libres pensantes, invocando al público cada vez más atento al arte secuencial, a ser parte activa de esta “Archivomancia” que apuesta por hacer efectivo el derecho a recordar por nosotros mismos y a reinventar nuestra historia, proyectarnos al futuro en una especie de utopía pragmática.

Archivo El Telégrafo

Curaduría de Natalia Tamayo y Ángel Emilio Hidalgo

Febrero 2019 – Septiembre 2019

La Biblioteca de las Artes inauguraró este jueves 28 de febrero de 2019 el Archivo Histórico El Telégrafo, el más importante fondo bibliográfico de prensa del país, compuesto por 1.500 tomos de los diarios del Decano de la Prensa Nacional, de 1886 a la actualidad.

Se realizará, asimismo, la apertura de la muestra del Archivo de fotos de diario El Telégrafo, una corta selección de imágenes publicadas en prensa que evidencia la mirada de un medio de comunicación sobre diversos hechos de la sociedad ecuatoriana entre 1930 y 1990. Este acto se complementará con el primer diálogo: “Archivo: Memoria y Patrimonio”.