“Miradas que cuentan… Alegría, tradiciones, aventuras y sueños”, desde la Sala Ría este 29

Organizada por la Dirección de Inclusión Social (DIS) de la Alcaldía de Guayaquil, en coordinación con las Mesas Cantonales de Concertación de Discapacidad e Infancia y Adolescencia, el próximo 29 de octubre tendrá lugar en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes la jornada “Miradas que cuentan… Alegría, tradiciones, aventuras y sueños”.

Se desarrollará de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:00. Por la mañana, los protagonistas serán niñas, niños y adolescentes, quienes compartirán con 300 niñas, niños y adolescentes de varios centros educativos de la ciudad la lectura, narración y escenificación de cuentos, además de una presentación de títeres.

Los ejecutantes de la primera parte de “Miradas que cuentan… Alegría, tradiciones, aventuras y sueños” pertenecen a las organizaciones de las Mesas Cantonales de Concertación de Discapacidad e Infancia y Adolescencia.

Por la tarde habrá un café conversatorio dirigido a docentes, estudiantes de carreras pedagógicas y literarias, padres/madres de familia y público en general. El tema a tratar será “La lectura en el contexto educativo, familiar y la inclusión” y contará con la participación del doctor Luis Alberto Williams, la educadora Rosa Pogo Romero y Milena Baque. Ellos compartirán con los presentes sus conocimientos y experiencias en torno al mejoramiento de las estrategias y motivaciones para la lectura desde un lugar personal, interactivo y el intercambio de saberes.

Desde la Alcaldía de Guayaquil se indica que, a través de la Dirección de Inclusión Social (DIS), se brinda respaldo al trabajo de las organizaciones antes mencionadas, acorde a lo establecido en la ordenanza Programa de Apoyo Económico para la Inclusión e Integración Social, a través de espacios de sensibilización y reflexión desde las miradas de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y protección especial.

La participación de la UArtes en “Miradas que cuentan… Alegría, tradiciones, aventuras y sueños” se da como parte de las relaciones interinstitucionales y el trabajo conjunto que fomenta la inclusión para estos grupos. En el caso de nuestra institución de educación superior, con talleres como el reciente de lenguas de señas y el de Braille, que se está programando.

Como parte de la jornada está previsto también un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca de las Artes, ubicada en el patrimonial edificio que inicialmente fue el Banco de Descuento. El recorrido lo guiará Ana María González, directora de la Sala Ría.