La Biblioteca de las Artes reabrió sus puertas a la comunidad UArtes; actividad virtual se mantiene

Durante un año y casi tres meses, debido a la pandemia por COVID-19, la Biblioteca de las Artes mantuvo sus puertas cerradas. El pasado 7 de junio de 2021 estas fueron reabiertas de manera gradual para la comunidad de la Universidad de las Artes: estudiantes, docentes, administrativos e investigadores, en primera instancia.

Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios, señaló que la atención presencial se brinda cumpliendo con todas las normas de bioseguridad establecidas y que solo en la semana pasada, en que sus puertas fueron reabiertas, atendieron a 21 estudiantes y prestaron igual número de libros en sala.

Agregó que la Biblioteca de las Artes trabaja en la elaboración de protocolos para poder atender al público en general y reabrir también las puertas de la Sala Ría, un espacio pensado para la creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes.

En esta primera fase, la atención dirigida a la comunidad universitaria es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 12h00 y desde las 14:00 hasta las 16:00. El acceso a los diferentes servicios se da a través de reservas anticipadas (24:00), previstas en el Protocolo de Reapertura; se brinda préstamo de libros (sala y domicilio) y devolución del material bibliográfico, espacios de lectura y préstamos de equipos informáticos.

Es de anotar que si bien la Biblioteca de las Artes debió cerrar sus puertas (el 17 de marzo de 2020) por la pandemia, sus actividades no declinaron. A través de su sitio web y cuentas de redes sociales, así como la plataforma Zoom, se desarrollaron numerosas actividades virtuales para el público de todas las edades. Estas se mantendrán como parte de los cambios en los métodos de interacción con la comunidad, a fin de llegar a más público, refirió Campos.

Se continúa así con los conversatorios mensuales y proyectos como “Círculo de Lectura”, impulsado de manera conjunta con Vinculación con la Comunidad, la Escuela de Literatura y La Casa Morada. De igual manera, la Sala Ría sigue con sus actividades en línea, entre ellas “Almas juguetonas” y lectura de cuentos.

En cifras, la Biblioteca de las Artes ha desarrollado a nivel virtual 104 actividades, entre conversatorios, charlas, diálogos, talleres y clases magistrales. Ha elaborado también 40 contenidos culturales, como “Viernes de recorrido”, “Un día como hoy”, “Únete a la historia” y presentaciones de sus galerías, llegando a obtener un alcance de 51.380 internautas, comprendidos entre el público infanto-juvenil y adultos.

Soraya Campos indicó, además, que con el propósito de mejorar el sistema de atención al usuario se está incorporando una nueva modalidad de atención por WhatsApp, medio por el que se resolverán las consultas de los usuarios. El número de contacto es 099 583 3968.