“Círculo de Lectura” se abre en la Biblioteca de las Artes

“Círculo de Lectura” se abre en la Biblioteca de las Artes

En este mes de junio de 2021 se abre en la Biblioteca de las Artes un nuevo espacio de lectura y escritura, pensado para la comunidad amante de la literatura. El proyecto se denomina “Círculo de Lectura” y participan de manera conjunta Vinculación con la Comunidad, la Escuela de Literatura y La Casa Morada.

“Vamos a leer libros, pensar en las historias que nos cuentan, discutir las ideas en torno a una novela, repensar la vida de l@s personajes y los autor@s y también la nuestra, imaginar otros mundos, sentir las palabras: los círculos de lectura hacen eso y mucho más. Vamos a leer y comentar con la guía de amantes lector@s, porque leer es un placer y nos reuniremos para comentar los libros que nos gustan”, señalan los organizadores de la iniciativa.

Las sesiones del “Círculo de Lectura” tendrán lugar cada quince días, desde las 19:00 hasta las 20:30, de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Cada sesión tendrá su guía y serán las docentes Maritza Cino Alvear, María Paulina Briones y Andrea Crespo Granada, y los estudiantes y egresados Zully Ordóñez, Victoria Vaccaro, Cristian Alvarado, Margarethe Tirado y Juan Martín Riofrío.

En este mes se analizarán los textos Una habitación propia, de Wirginia Woolf, y Las malas, de Camila Sosa Villada. En la primera sesión participará la docente Martiza Cino y en la segunda, Victoria Vaccaro,

Más sobre los guías de las sesiones

Maritza Cino Alvear, docente de la Escuela de Literatura, es licenciada en Lengua Española y Literatura y tiene una maestría en Educación Superior. Ha publicado ocho libros de poesía y uno de relatos. Sus textos aparecen en antologías nacionales e internacionales. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués y francés.

María Paulina Briones nació en Guayaquil. Estudió Comunicación Cultural y Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y cuenta con dos maestrías. Una de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericano, por la Universitat de Barcelona, y otra en Edición de Textos, por la Universidad de Salamanca. Ganó el premio de poesía Ismael Pérez Pazmiño, organizado por el diario El Universo con su libro Tratado de los bordes o cercenación del estero. Es también novelista, dirige el sello Cadáver Exquisito, fundadora de la Editorial Casa Morada y es docente de la Universidad de las Artes.

Andrea Crespo Granada, docente en UArtes, ha publicado los libros L.A. Monstruo (Cadáver exquisito, 2013), Registro de la Habitada (Premio Nacional Aurelio Espisona Pólit, 2016) y Libro Hémbrico (Premio David Ledesma, 2017)

Zully Ordoñez es egresada de la UArtes, de la Escuela de Literatura. Ha participado en Coloquio “El Devenir Animal y la Filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari”, Universidad Central del Ecuador (Quito, 2019); Coloquio “Literaturas Fronterizas” Universidad de las Artes del Ecuador (Guayaquil, 2019); ganadora de una Mención de Honor en el concurso de poesía Libre Libro de la Universidad de las Artes del Ecuador (Guayaquil, 2019); publicado poesía en la revista literaria de la Universidad Escuela Politécnica del Ecuador “Pixeletras” (Guayaquil, 2019) y en el libro de poesía Caballos Nacidos del Polvo de Uartes Ediciones.

Víctoria Vaccaro, poeta, mujer trans, feminista. Sus poemas han sido publicados en Editorial Despertar, Revista Tangente e Iberoamérica, revista y editorial literaria iberoamericana. En el marco de la V Edición de Libre Libro expuso una ponencia sobre las influencias en la poesía del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva, cuyo texto fue después publicado en la revista Pie de Página. Su primer poemario, Árbol ginecológico, fue publicado en el sello Minga Poética de la Editorial Crímenes en Venus. Actualmente cursa la carrera de Literatura en la UArtes.

Cristian Alvarado, licenciado en literatura por las Universidad de las Artes. Ha publicado artículos académicos y relatos de ficción en revistas como La Deleuziana y Pixeletras. Mención de honor en el I Concurso de Cuento “Libre Libro” 2018, cuyo texto se incluyó en la antología de cuentos La última hora (2018). Ha tenido participaciones en el primer coloquio de la red de estudios latinoamericanos Deleuze y Guattari, organizado por la Universidad Central de Quito, en 2019, y en el Primer Coloquio de Literaturas Comparadas “Narrativas y Artes fronterizas” de la UArtes en el 2019. Ganó también la beca Comuna para residencias estudiantiles (2019). Co-organizador del club de lectura “Infestación”, en cooperación con el Departamento de Vínculo con la Comunidad de la UArtes (2020).

Margarethe Tirado, licenciada en Literatura por la UArtes con la tesis “La transitoriedad de los cuerpos en Gran sertón: Veredas”. Uno de sus ensayos, Gilda Holst: potencias corpóreas de lo abyecto, fue publicado en la revista Pie de Página. Ha participado en algunos recitales de poesía, proyectos vinculados a las letras y las artes transdisciplinarias, y en algunos conversatorios sobre literatura y filosofía, como el I Coloquio “El devenir animal en la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari”, de la Universidad Central, y el I Coloquio Literaturas Comparadas “Narrativas y Artes Fronterizas”, de la UArtes.

Juan Martín Riofrío (Quito, 2000), estudiante de literatura en la Universidad de las Artes. Reside en Guayaquil desde hace 15 años. Desde 2020, maneja el blog de Instagram: @ellectorsemiotico, espacio donde escribe reseñas sobre libros, y realiza entrevistas a escritores nacionales e internacionales.

Link de inscripción:
https://forms.office.com/r/wjgU8ehuye