Editorial Mono Cómics donó libros a la Biblioteca de las Artes y a la Sala Ría

La editorial Mono Cómics y la Red Bibliotecas Ecuador unieron sus esfuerzos para motivar la circulación de la producción editorial del cómic ecuatoriano. Lo hicieron saber en una información que publicaron en sus redes sociales y animaron a inscribirse para recibir, en calidad de donación, una colección de títulos. “En esta ocasión la queremos ofrecer a espacios de fomento lector, por lo que este formulario está destinado a bibliotecas, tambos de lectura, centros culturales y otros espacios”, se detalló. 

Desde la Biblioteca de las Artes hubo respuesta. Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios del repositorio que la Universidad de las Artes entregó a la ciudad y al país, y Ana María González, directora de la Sala Ría, decidieron participar. Cumplieron con todo lo solicitado en el registro, la información presentada fue verificada y la donación se dio. 

Se trata de publicaciones que corresponden a varias colecciones de cómics creados por artistas ecuatorianos, así como de obras de Literatura de Ficción, las cuales se suman a los 44.806 libros que componen los fondos bibliográficos de la Biblioteca de las Artes.

Entre los títulos de las obras entregadas por Mono Cómics (monocomics@gmail.com) figuran: 1842 Ciudad Muerta, de Décimo Quevedo; El Último Discípulo, de Francisco Parra; y, Angeluz: El pacto del solitario, de Carlos Mendoza. También los cómics: Aurum 79,  Umbrarum, Espíritu Urbano, Entre Marte y la Tierra, 365, Mono Álbum 1ra edición 2014, Descendientes, El Albañil 1 y El Albañil 2.

“El cómic y los textos de ficción son recursos de creación muy interesantes. El cómics es uno de los géneros más solicitados entre los usuarios adolescentes”, señala Ana María González, ajustándose a la experiencia vivida antes de la pandemia por COVID-19, pues hasta cuando las autoridades lo dispongan tanto la Biblioteca de las Artes como la Sala Ría permanecerán cerradas.

“Hemos mantenido –eso sí– nuestras actividades de manera virtual”, indica Campos, mientras González detalla que nunca se ha dejado de incentivar la lectura: “Desarrollamos varias propuestas online para animar a todos nuestros lectores, con edades entre los 5 y 11 años en adelante”. La más reciente es “Historias del Arte”, un espacio creado para, a través de reuniones vía Zoom, compartir la lectura de libros, hacer arte o aprender sobre arte.

Al igual que la editorial Mono Cómics, la Biblioteca de las Artes ha recibido 90 libros en calidad de donaciones, provenientes de instituciones y personas naturales en lo que va del 2021.

Apuntes

Inaugurada el 16 de enero del 2019, la Biblioteca de las Artes dispone de 47.417 libros, revistas, tesis, periódicos y audiovisuales registrados en el Sistema de Gestión Bibliográfica KOHA; ha repotenciado su virtualidad, a la cual pueden tener acceso docentes y estudiantes las 24 horas del día durante los siete días de la semana; y, ha añadido algunas bases de datos importantes como la Global Knowledge Academic, una colección de revistas y libros indexados con gran visibilidad e impacto internacional y redes de conocimiento en línea.

De sus actividades, dada la pandemia, de marzo a diciembre del 2020 realizó 222 con una asistencia virtual promedio de 620 personas cada una, cifra que no se podría tener en presencialidad. A pesar de que sus puertas físicas estuvieron cerradas, se pudo llegar a más personas que, haciendo uso de la virtualidad, probaron los servicios y recursos ofrecidos vía online. En lo que va del 2021 ha registrado un total de 138.397 usuarios conectados a los eventos a través de las redes sociales.

La Sala Ría inició actividades el 30 de abril de 2019, es un espacio de 800 metros cuadrados concebido para la creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes, quienes pueden mantener una aproximación temprana a lectura y las manifestaciones artísticas. Además de libros y publicaciones cuenta con material didáctico para usuarios desde 4 a 14 años.