Biblioteca de las Artes llega a su segundo aniversario con 222 actividades vía online

Este 16 de enero de 2021 la Biblioteca de las Artes celebra su aniversario número dos, desde su inauguración y apertura al público en general. Debido a la pandemia por COVID-19, y al igual que todas las instituciones que brindan servicio a la colectividad, el repositorio que la Universidad de las Artes puso a disposición de Guayaquil y del país tuvo que adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de sus usuarios. Su segundo año de funcionamiento no ha sido exactamente lo que había planificado, no obstante, le emergencia sanitaria que nos llevó al confinamiento obligatorio y nos mantiene en distanciamiento social generó otras oportunidades, las cuales han sido ampliamente aprovechadas.  

En números, de marzo a diciembre del 2020 la Biblioteca de las Artes ha realizado 222 actividades que tuvieron una asistencia virtual promedio de 620 personas cada una, cifra que no se podría tener en presencialidad. A pesar de que sus puertas físicas estuvieron cerradas, se pudo llegar a más personas que haciendo uso de la virtualidad probaron los servicios y recursos ofrecidos vía online. En lo que va del 2021 ha registrado un total de 138.397 usuarios conectados a los eventos a través de las redes sociales.

Haciendo un repaso de su accionar en su segundo año de vida, así como del material bibliográfico del cual dispone, desde la Biblioteca de las Artes se informa que son 47.417 los libros, revistas, tesis, periódicos y audiovisuales registrados en el Sistema de Gestión Bibliográfica KOHA, y que se logró repotenciar la biblioteca virtual a la que pueden tener acceso los docentes y estudiantes las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Dentro de esta, se agrega, fueron añadidas algunas bases de datos importantes y se menciona a Global Knowledge Academic, una colección de revistas y libros indexados con gran visibilidad e impacto internacional y redes de conocimiento en línea.

También, al Fondo Musical Mesías Maiguashca, con la música de cámara, electroacústica, mixta y de géneros multimediales de la autoría del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca (1938); contiene 50 obras en diversos formatos. A UArtes Ediciones, con las producciones artísticas y de investigación realizadas por estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes, tanto como la de otros actores del campo artístico, científico y cultural del Ecuador y América Latina. Y en DSpace se encuentran las tesis de titulación de los alumnos que egresaron de las Escuelas de la Universidad de las Artes y obtuvieron ya su licenciatura. 

Durante su segundo año de funcionamiento, la Biblioteca de las Artes ha podido brindar capacitación a 200 docentes y estudiantes acerca del manejo de las bases de datos científicas. 

Se clasificó, indexó e ingresó 2.800 obras bibliográficas nuevas al Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria KOHA. Se mejoró la plataforma web, donde ahora los lectores pueden encontrar una sección dedicada a las exposiciones pasadas y presentes de la Galería 4ta Pared, además, una sección destinada a la Sala Ría, donde niñas y niños podrán ver sus videocuentos favoritos y disfrutar de algunas de las actividades programadas semanalmente. 

La Biblioteca de las Artes ofreció, asimismo, el servicio de digitalización de contenidos de los materiales bibliográficos para los docentes de la UArtes. Y realizó webinars sobre “Las bibliotecas universitarias y su rol protagónico en la presentación digital de la información”, “Publicaciones digitales y necesidades informativas en bibliotecas universitarias” y “Conservación preventiva de bienes bibliográficos”.

Sus bibliotecarios reorganizaron la colección bibliográfica que se encuentra en el segundo piso, a fin de que cuando, según las disposiciones de las autoridades gubernamentales, de salud y del COE Nacional, se determine la reapertura y atención al público, los usuarios tengan facilidades al momento de realizar sus consultas. 

Actividades en línea

En su desarrollo, las actividades virtuales de la Biblioteca de las Artes han estado destinadas a la aproximación de la comunidad a su acervo bibliográfico. Así, con el #LibroDeLaSemana se buscó compartir breves reseñas de las interesantes publicaciones y ejemplares. Desde la recomendación del #AutorDelMes se logró rememorar parte de la historia que constituye la trayectoria de los literatos más influyentes a nivel internacional, de quienes parte de sus obras constan entre sus colecciones.

Con el propósito de difundir datos de interés en torno a la cultura, se presentó a la comunidad los “ViernesDeRecorridos”, una invitación para visitar exhibiciones virtuales en museos y galerías del mundo desde la comodidad del hogar. Entre ellas, las curadurías virtuales de la Galería 4ta Pared, donde los expositores que forman parte de la exhibición Crear Nunca es Volver, de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, hablan abiertamente del sentido de sus creaciones artísticas. 

La Sala Ría de la Biblioteca de las Artes se adaptó varias veces a las cambiantes situaciones de niñas, niños y jóvenes. Desde el inicio de la pandemia los acompañó con información y actividades, tratando de adaptar iniciativas propias a la virtualidad. Se crearon así, por ejemplo, grupos de Whatsapp para mantener la comunicación de forma más humana con 150 usuarios. Entre marzo y julio se concretaron mediante redes sociales 60 actividades, programadas tres días de la semana: #MartesdeHistorias, #JuevesdeJuegos y #SábadoExploramos. Se leyeron cuentos y habló de arte en 10 videos didácticos, posibilitando así el acompañamiento a cuidadores en su nueva tarea de educadores desde casa. 

Niñas, niños y jóvenes manifestaron su interés por escuchar, conversar y contar sus historias, razón por la cual se planificaron reuniones dos veces por semana con grupos de 10 a 15 niñxs y adolescentes en las que se dialogó acerca de los artistas locales y extranjeros, sobre la historia y las técnicas de creación mientras leíamos nuestros libros favoritos en las sesiones de “Historias de Arte”.

En su aniversario

Por el segundo aniversario de la Biblioteca de las Artes se lanzarán tres cápsulas compuestas por recorridos de las exhibiciones vigentes en las Galerías de Cristal: Bodas de papel, Guayaquil sobre el agua e Incertezas. Y, con el afán de reactivar sus acervos patrimoniales propone “Levantando la historia”, una actividad que invita a explorar por importantes hitos de la historia ecuatoriana, documentados en el Archivo El Telégrafo.