Con “El futuro es femenino” la sala Ría recordó a mujeres extraordinarias y promovió la lectura

El encuentro se propició en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La bibliotecóloga Andrea Vélez animó a niñas y jóvenes a leer más e investigar.

Niñas, jóvenes y sus madres se reunieron este sábado 7 de marzo de 2020, a las 15:00, a escuchar historias de mujeres extraordinarias de la mano de dos libros: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y El futuro es femenino.

Justamente como el último de estos títulos –“El futuro es femenino”– se denominó a la actividad realizada por el Día Internacional de la Mujer y en el marco del incentivo a la lectura en niñas, niños y jóvenes que promueve la sala Ría de la Biblioteca de las Artes. La bibliotecóloga Andrea Vélez fue quien leyó las historias y recibió a las pequeñas lectoras con una amplia sonrisa, mientras poco a poco fue compartiendo sus textos favoritos. Es a través de estos, confesó, que intenta crear consciencia sobre temas que les acontece a las mujeres en la actualidad.  

Los asistentes escucharon asombrados el relato de las vivencias de mujeres que transcendieron en la historia y que hoy son un ejemplo a seguir. Además de leer sobre sus vidas, Andrea Vélez fue explicando el contexto en el que año a año se celebra el Día Internacional de la Mujer e invitó a las participantes a indagar más en el tema. “Debemos animarnos a investigar el origen de la celebración, de por qué el 8 de marzo. Curioseen, lean, investiguen, qué pasa aquí, qué pasa acá, por qué esto, por qué lo otro”, recomendó la bibliotecóloga, quien también está a cargo de la conducción de “Niñas y niños que aman la lectura” y “Jóvenes que leen”, las otras dos propuestas de la Biblioteca de las Artes para incentivar la lectura.

En “El futuro es femenino” también se animó a las madres de familia a seguir sus sueños, “puesto que no existe edad para alcanzarlos”. Al final de la actividad, las niñas y sus madres quedaron satisfechas. “Me gustó escuchar historias sobre nosotras porque nos invita a reflexionar acerca de nuestro papel en el hogar y en la sociedad”, anotó una de las asistentes.

Texto: Kendra Lindao