“Alexander, el curioso explorador” dio inicio a Interactitos

La temática del Encuentro Infantil de Arte es la ecología. Se inaugura hoy, a las 15h00, y extenderá hasta el domingo 17 de noviembre. Habrá actividades de artes escénicas, pintura, literatura, cine y música. El grupo colombiano Un Bosque Encantado ofrecerá conciertos. Para ingresar hay que llevar una botella para reciclar y un libro para donar a la biblioteca ambulante de Monte Sinaí.

La sala Ría, ubicada en la planta baja de la Biblioteca de las Artes, luce como un gran bosque, como un lugar encantado que invita a ser explorado, a ser descubierto. Así la vistieron los organizadores de Interactitos, el Encuentro Infantil de Artes que se inició a las 11h00 de hoy, viernes 15 de noviembre, con la lectura que del cuento “Alexander, el curioso explorador” hizo María Gabriela Ottati, su autora.

Sentada en medio de un escenario con un cortinaje negro de fondo y acompañada por un títere llamado Mario, la educadora empezó su diálogo con niñas y niños, de 5 a 11 años, estudiantes de la Unidad Educativa Millenium, Medalla Milagrosa y la Fundación de Desarrollo Social Ideas.

A los escolares y sus maestras los invitó a abrir sus corazones para escuchar acerca de las aventuras de Alexander von Humboldt, un curioso explorador que emprendió un viaje por países nuevos y viejos, escaló montañas, cruzó ríos, corrientes y selvas. Subió al Chimborazo con zapatos de suela, dijo, y preguntó dónde quedaba el volcán. Los más pequeños titubearon al responder. Los más grandes, con edades entre 10 y 11 años, indicaron que en la provincia de igual nombre.

La lectura que de su cuento hizo María Gabriela Ottati fue interactiva. Sosteniendo el libro, de gran formato, recorrió página por página su contenido. A los oyentes más grandes les indicó que los cuentos son para todos, incluso para los que pasan de los 40 años. Solo hay que abrir los oídos y el corazón. Que su obra estaba llena de aventuras, exploración y descubrimientos, agregó y mencionó que Alexander von Humboldt escribió muchos libros, libros gordos que han leído muchas personas. Es gracias a esa laboriosa red creada por el geógrafo, astrónomo, humanista y naturalista alemán que los conocimientos y toma de conciencia nos atraparon a todos.

Mario, el títere, no paraba de hacer preguntas ni de maravillarse con el relato. Y por una de sus inquietudes es que la escritora preguntó a sus pequeños oyentes qué habría llevado Alexander von Humboldt en su mochila viajera. Unos gritaron “agua”, otros “comida”, María Gabriela Ottati asintió y agregó que también una brújula. Siempre se puede ser explorador, refirió e invitó a la audiencia a explorar los libros de Ría, en la Biblioteca de las Artes; a las maestras encomendó enseñar más sobre Alexander von Humboldt.

Amazona Lilacina

Ni bien terminado el cuento, los escolares pusieron en práctica la recomendación y comenzaron a recorrer Ría. Así es como llegaron al stand de Amazona Lilacina, una lorita endémica por la cual se creó un proyecto para evitar la extinción de las aves. “Es una iniciativa viajera porque llegamos a las comunidades, en especial las rurales, para crear conciencia de lo que está ocurriendo. Hemos aprovechado esta oportunidad para dirigirnos a otros públicos y crear conciencia”, señaló Ivette Solís, la bióloga que dirige la cruzada, financiada por un zoológico de Inglaterra y otro de Guayaquil.

“Amazona Lilacina es la especie bandera. La mayoría de loros están en peligro de extinción por el tráfico ilegal y el mascotismo. También protegemos su hábitat, el bosque seco y el manglar”, comentó y reveló que a Interactitos llevó folletos para que los lectores puedan identificar a los loros; una muestra de semillas para hacer énfasis en el bosque seco, el manglar y sus amenazas; y la propuesta de que niñas y niños escribieran un deseo del tema. Acompañan a Ivette Solís en el stand Jorge Abad y María Fernanda Rodríguez, pasantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, y en la producción audiovisual Frank Chambers, de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

Instalación visual-sonora

Otro stand presente en el Encuentro Infantil de Artes es una instalación visual-sonora para que niñas y niños al ver las imágenes en una pantalla busquen el sonido acorde; participan Ruth Cruz, María Grazzia y Juan Ripalda.

Agenda y mentalizadores

Interactitos se inaugura hoy, a las 15h00; a las 16h30, se desarrollará el conversatorio “El arte como accidente creativo que posibilita otra manera de crecer en el mundo”, con Marcelo Leyton. También desde las 16h30 se desarrollará el taller “Herramientas lúdicas para crear canciones para niños”, a cargo del grupo colombiano Un Bosque Encantado, que se caracteriza en los escenarios por interpretar música infantil.

La cita se extenderá hasta el 17 de noviembre, con actividades desde las 09h00, el sábado, y 10h00, el domingo. Estas son de artes escénicas, pintura, literatura, cine y música para divertirse en familia, señalan sus mentalizadores: Mariuxi Alemán, Cecilia Salazar, Malena Goya, Charles Bonilla y Diego Camacho, estudiantes de las carreras de Cine, Creación Teatral y Producción Musical y Sonora de la Universidad de las Artes.