Archivomancia

Un proyecto de José Luis Jácome

Octubre 2019 – Enero 2020

La Muestra Archivomancia se inauguró el 10 de octubre de 2019 en las Galerías de cristal de la Biblioteca de las Artes; es una relectura del Archivo Histórico del diario El Telégrafo, resultado del trabajo de investigación realizado por el artista José Luis Jácome Guerrero.

El artista propone como punto de arranque de otras derivas, mostrar desde la ficción los archivos del Diario El Telégrafo, logrando que el archivo gane valor e incidencia en los públicos, difundiendo el potencial de imaginación y creatividad que el archivo tiene en la actualidad para que estos documentos no terminen olvidados.

Así, Jácome logra que estos documentos se mantengan en movimiento, utilizando al archivo como herramienta para contextualizar nuestro entorno, y luego descontextualizar reimaginar y ficcionar el archivo.

En esta muestra se podrá admirar además, el “santo grial” del comic ecuatoriano que son unas viñetas originales de un cómic jamás publicado de Miguel Ángel Gómez, creador de las series ‘Aventuras de Saeta y Rafles’, ‘Lo que se ve’, ‘Atún y Don Valentín’, ‘Semana Cómica’ y ‘Pepito Chumacera’ y que fueron facilitadas por el coleccionista Arquitecto Melvin Hoyos.

Así, de una manera lúdica, con la intención de posibilitar nuevos diálogos con comentarios críticos de nuestro presente, Jácome plantea nuevas formas para la interpretación de nuestro futuro, generando una fuerza que es ejercida mediante la acción y por consecuencia la atención a nuestros repositorios, sumándoles un nuevo sentido y poniendo a prueba la memoria colectiva. Atrayendo nuevas miradas creativas y libres pensantes, invocando al público cada vez más atento al arte secuencial, a ser parte activa de esta “Archivomancia” que apuesta por hacer efectivo el derecho a recordar por nosotros mismos y a reinventar nuestra historia, proyectarnos al futuro en una especie de utopía pragmática.