Canciones, teatro, títeres y más en los tres días preinaugurales de Ría

Del viernes 26 al domingo 28 de abril se realizaron las jornadas preinaugurales de la Ría, el espacio de creación y educación en artes con niñas y niños que la Biblioteca de las Artes inaugura oficialmente hoy, a las 15:30. Al acto, presidido por el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, le seguirá, a las 16:00, la clase de música demostrativa “Rock para niños”, a cargo del profesor Antonio Cepeda.

En los tres días que sirvieron de preámbulo a la inauguración prevista para esta tarde, el ambiente fue más que festivo. Los 800 m2 de Ría resultaron escasos para los cientos de niñas y niños que llegaron con sus padres, tíos, primos, abuelos, vecinos. Todos expectantes por las presentaciones anunciadas. El viernes hubo danza lírica y de jazz para niños, con Zayda Litardo, y el concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil.  Cada movimiento ejecutado por los músicos y su director Dante Anzolin cautivó a los protagonistas de la cita, al punto de que algunos niños llegaron a imitar sus indicaciones.

El sábado las risas infantiles, los aplausos y las expectativas volvieron a Ría. El grupo de teatro Romboche se apropió de uno de sus cuatro escenarios para presentar la obra “Viva la Santa”, seguida por “Historia de unas muñecas abandonadas”, de El Gran Teatro de Monte Sinaí. Eduardo Manzanilla tomó la posta con la ópera infantil “El animal más bonito” y del Liceo de Francia se escuchó el concierto de su Orquesta Sinfónica.

El domingo regresaron a Ría los integrantes del grupo de clowns Romboche para con “Viva la Santa” propiciar una imparable y dinámica interacción con las niñas y los niños. La presentación de títeres “El gato simple”, de Karen Mendoza, hizo lo propio y, además, invitó a cantar no solo a los niños, sino a sus padres y familiares.

Tras la inauguración, Ría quedará abierta al público. Su ingreso es gratuito y sus horarios de atención son: de martes a viernes, desde las 09h00 hasta las 18h00; sábados, de 10h00 a 18h00; y, domingo, de 10h00 a 14h00.