La Ría se desbordó por el Día Internacional del Libro

“¿Saben qué día es hoy?” les preguntaron a los aproximadamente 100 niñas y niños que el mediodía de ayer, 23 de abril, participaron en una actividad a propósito del Día Internacional del Libro. Justamente, la idea es que ellos recordaran la fecha y lo dijeran en coro, sin embargo, su inocencia y espontaneidad los llevó a gritar solamente: “maaaarteeees”.

Sucedió en Ría, espacio de creación y educación en artes con niñas y niños de la Biblioteca de las Artes que iniciará una serie de eventos del viernes 26 al domingo 28, hasta su inauguración oficial el próximo 30 de abril. En esta ocasión acogió a estos pequeños, de 5 a 7 años, del Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil y de la Fundación Justo y Necesario.

Fueron convocados por ejecutivos de McDonald´s como parte del programa “Deja que los niños vuelen”, de la Organización Let Girls Rise, el cual consiste en instalar bibliotecas hechas con plástico reciclado alrededor del país, a fin de acercar a las niñas y los niños a la lectura. Son 15 bibliotecas ecológicas con más de 400 libros las donadas a zonas rurales y urbanas de Guayaquil, Quito, Cuenca y Machala.

Un libro gigante, una casita que guardaba varias publicaciones –precisamente elaborada de plástico reciclado– y un escenario para la presentación de títeres cautivaron la atención de los 65 niños de la Fundación Justo y Necesario, que cursan del segundo al quinto grado y llegaron con cinco profesoras, y a los casi 30 del Centro de Arte Integral, quienes contaron con la compañía de la Reina de Guayaquil 2018, Karime Borja.

“Nunca dejen de leer ni de viajar con la imaginación”, les dijo ella antes de leer una de las páginas de “Las aventuras de los mellizos Treetop, descubren un diplodocus”, de la autora Cressida Cowell, conocida mundialmente por su bestseller “Cómo entrenar a tu dragón”. El libro cuenta las distintas aventuras que viven Alfie, Asha, Tulip y Ted, quienes, gracias a una máquina del tiempo construida por sus padres y los profesores Penélope y Pablo, integran la primera familia en viajar a través del tiempo a estudiar la época de los dinosaurios.

Así, con música, títeres y cuentos se vivió una jornada que dejó marcada en la retina la inquietud infantil por los libros. Ana María González, coordinadora de Ría, calificó el momento como un desbordamiento de la imaginación.