Talleres de la Convocatoria Alumni que se dictan en la Biblioteca de las Artes

Los talleres “Inclusión en Doble Vía”, que este 31 de agosto tuvo su segunda sesión, y «Barros y Colores», que arrancará este sábado, dan continuidad a las propuestas presentadas por nuestros graduados en el marco de la Convocatoria Alumni. La iniciativa, que se desarrolla en la Biblioteca de las Artes, surgió con el propósito de brindarles espacio y proveerlos de oportunidades para ejercer las diversas prácticas culturales, constituyéndose en una primera aproximación al desarrollo de actividades artísticas que involucren a la ciudadanía en general.

La Convocatoria Alumni busca, además, brindar una plataforma que permita a nuestros graduados ganar experiencia laboral en los ámbitos de la literatura, las artes visuales, el cine, la producción musical, las artes escénicas, las pedagogías en artes y los proyectos transdisciplinares, que son justamente las carreras que integran la oferta académica de pregrado de la UArtes. Los talleres son gratuitos, tienen diferentes temáticas y están dirigidos a un público diverso y de todas las edades. En esta ocasión se realizan bajo la cobertura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los alumni que respondieron a la convocatoria y resultaron seleccionados son Jenniffer Zambrano, Olmedo Guerra, Darla Alarcón, Ámbar Pilay, Ángeles Herrera, Jefferson Onofre, Miguel Palacios, Andrea Alejandro Freire, Ana Crespo y Mishell Banda. Participaron con propuestas de mediación lectora, de artes, para adultos mayores y para las infancias

Hasta el momento ya realizaron sus talleres Zambrano, Guerra, Pilay y Alarcón. El de “Inclusión en Doble Vía” que se encuentra vigente es de lengua de señas y lo dicta Jefferson Onofre, graduado de la Escuela de Artes Visuales, quien tiene discapacidad auditiva, lo cual no fue impedimento para su preparación académica y la culminación de su carrera. Justamente, sustentado en su experiencia, se planteó como objetivos de la capacitación –que consta de cinco sesiones– que los involucrados puedan conocer las principales señas ecuatorianas como lenguaje y entablar así un nuevo canal de comunicación con personas que adoptaron la lengua de señas como su medio de comunicación.

El objetivo, señala en su planteamiento el licenciado Onofre, es generar nuevos conocimientos a los participantes del taller para crear un nuevo canal de comunicación por medio de nuevos mecanismos de integración e inclusión con la población sorda, a partir de reconocer la lengua de señas ecuatoriana como lengua natural de las personas sordas. La segunda sesión es este 31 de agosto y las siguientes el 7, el 14 y el 21 de septiembre, de 15:30 a 17:30 en la sala multifuncional de la Biblioteca de las Artes.

El taller “Barros y colores” es didáctico y dirigido a niños de 8 a 14 años, quienes aprenderán a hacer figurillas de barro y podrán conocer esa ancestral técnica. Lo dicta Ángeles Herrera, se iniciará este sábado 2 de septiembre y continuará el 9, el 16 y el 23 del mismo mes. La siguiente cita será con «Trazos del cuerpo y la palabra», un taller de escritura y movimiento dictado por Andrea Alejandro Freire.

Para conocer los horarios y fechas de los siguientes talleres con los alumni prestar atención a las cuentas de las redes sociales de la Biblioteca de las Artes: @bibliouartes en Instagram y https://www.facebook.com/bibliouartes

Fotos: Biblioteca de las Artes.
En imágenes, el taller “Inclusión en Doble Vía”, dictado por Jefferson Onofre; el taller de mediación lectora “Dislocando Escrituras”, dictado por Olmedo Guerra; y el taller para adultos mayores “Reconectándome con mi cuerpo y creatividad”, dictado por Darla Alarcón. También un taller para niños, desarrollado en la Sala Ría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *