Programa del CEAT para reforzar lecto escritura en campus virtual de UArtes

Cada semestre, el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) pone sus tutorías y talleres de acompañamiento a disposición de la comunidad UArtes. Estos servicios tienen como objetivo fomentar conocimientos y destrezas sobre la escritura académica en el contexto de las artes, son diseñados e implementados por pasantes pre profesionales, quienes desarrollan contenido y materiales para un mejor entendimiento sobre las reglas y estrategias para escribir académicamente bien.

Este semestre B 2022, el CEAT inaugura el nuevo programa de refuerzo para la lecto escritura. Este es otro recurso logrado gracias a la coordinación de Moodle del centro, liderada por la alumni Sanny Toala, quien contó con las pasantes: Kathya Carvajal, Ariana Martínez y Laura Carrión para producir y organizar el contenido pedagógico en esta plataforma. El programa, una herramienta actualmente lista para ser aprovechada por la comunidad UArtes, puede ser utilizado de manera sincrónica o asincrónica, según las necesidades y disponibilidades de tiempo de los usuarios interesados.

El programa comprende secciones y temáticas relacionadas con la oferta actualizada de talleres para el semestre B 2022. Sus actividades están diseñadas para aprender y reforzar la escritura académica de manera paulatina, acompañando al usuario con videos interactivos y actividades didácticas y emitiendo una retroalimentación instantánea sobre su desempeño. En el cual, se han creado varias secciones que navegan por cada elemento de la composición de una oración, del párrafo e incluyendo con la citación. Ya que se considera que cada elemento es importante para mantener un sentido completo en el acto de la comunicación.

Una prueba que tuvo óptimos resultados

La prueba de este programa de refuerzo tuvo buenos resultados para acompañar la Nivelación I 2022. Estudiantes de seis cursos de Escritura Académica participaron de este piloto, pudiendo practicar su lecto escritura y también ofreciendo retroalimentación para mejorar la propuesta. La coordinación de Moodle nos comenta que durante la intervención que tuvieron, se percataron que muchos estudiantes tienen los conocimientos pero, que no se ve reflejado en la práctica dentro de su escritura. Por eso, es necesario seguir ejercitando la escritura, es algo que no se deja de aprender.

Ya concluido, ahora el objetivo es socializar con docentes y estudiantes para que utilicen esta herramienta que ha sido creada y retroalimentada en Moodle por y para estudiantes.  

Sanny Toala, Coordinadora de Moodle del centro, reflexiona acerca de su experiencia sobre el acompañamiento a los estudiantes de Nivelación I 2022: “Nos dejó con varias cosas buenas y malas, nos hemos centrado en las malas para mejorar en el programa. Con toda la retroalimentación que nos dieron, hemos mejorado nuestro contenido, actividades y demás, esperamos que se vea reflejado nuestro trabajo. Así mismo, hacemos un llamado no solo a los docentes, sino también a los estudiantes para que se reten a perfeccionar su escritura”.

Fernando Intriago, jefe actual del CEAT, comenta: “Es un placer contar con la participación de estudiantes pasantes que quieran experimentar con proyectos pedagógicos a través de las artes. El programa de refuerzo logrado en Moodle es testamento de que contamos con perfiles prolíficos que no solo están creciendo profesionalmente en la UArtes, sino que están poniendo sus ideas y trabajo en proyectos que beneficien a un colectivo”.

Se invita a la comunidad, tanto a docentes como a estudiantes, contactar al CEAT para solicitar inscribirse en este programa y practicar sus conocimientos y destrezas sobre su lecto escritura; siendo más capaces de transmitir sus ideas en un contexto académico de Educación Superior gracias a recursos ofertados desde la Dirección de Acompañamiento para el Éxito Académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *