Biblioteca recibe en donación serie “La canción patrimonial ecuatoriana”; autor ofrece conferencia

En calidad de donación, la Biblioteca de las Artes recibió del MSc. Luis Dimitrov Rodríguez Pazmiño tres libros de su autoría de la serie “La canción patrimonial ecuatoriana, introducción a su análisis compositivo”. La recepción de las publicaciones se realizó el pasado 21 de enero de 2022 y para este jueves 27 está prevista una conferencia sobre el contenido del material bibliográfico del connotado compositor y docente quiteño.

La serie “La canción patrimonial ecuatoriana, introducción a su análisis compositivo” la integran los libros: Las texturas en la canción patrimonial ecuatoriana, La morfología de la canción patrimonial ecuatoriana y La armonía en la canción patrimonial ecuatoriana, fueron editados en el 2021 por la Fundación Cultural Rodríguez Pazmiño.

El material bibliográfico, entregado en formato PDF, será procesado en la Biblioteca de las Artes para el repositorio digital de la Universidad de las Artes y estará disponible para uso y consulta de nuestros usuarios, señala Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios.

Tras agradecer al MSc. Rodríguez por el aporte a su fondo bibliográfico, la Biblioteca de las Artes resaltó que las obras integradas en la serie acerca de la canción patrimonial ecuatoriana es un valioso material de consulta, investigación y aprendizaje tanto para los estudiantes de la UArtes –en especial para quienes cursan en pregrado las carreras de la Escuela de Artes Sonoras y en posgrado la maestría de Composición Musical–, como para el público en general.  

Rodríguez desarrolla su trabajo artístico en base a líneas académicas, haciendo énfasis en la experimentación nacionalista. Es licenciado en Composición Musical por el Instituto Superior de Arte (Cuba), licenciado en Música por la Universidad de las Américas (Ecuador) y máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja (España). 

Actualmente dirige el Área de Investigación y Creación Musical de la Fundación Cultural Rodríguez Pazmiño, desde donde ha publicado proyectos de investigación de la canción y los ritmos patrimoniales ecuatorianos, así como producciones y presentaciones artísticas.

La conferencia de Rodríguez acerca de las obras donadas será virtual y a las 16:00. Participará como moderador el doctor Rafael Guzmán, docente de la UArtes y coordinador de la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, quien es, además, responsable del grupo de investigación Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME).

Link de acceso para la conferencia: https://cedia.zoom.us/j/86036153255