Abierta en Ría la librería Rita Lecumberri del FCE

Atiende de martes a domingo. Se pueden encontrar publicaciones dirigidas a lectores desde los 4 hasta los 14 años. En su mayoría pertenecen a la editorial Fondo de Cultura Económica, que nació en México, pero también hay de sellos nacionales, como El Conejo, Eskeletra y Libresa.

A la entrada de Ría, el espacio de creación y educación en artes con niñas y niños ubicado en la planta baja de la Biblioteca de las Artes, se encuentra la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que hoy abrió sus puertas. Provisto de cientos de publicaciones para lectores de 4 a 14 años, el sitio resulta acogedor y sus estanterías son una invitación para ver de cerca libros de títulos e ilustraciones atrayentes.

Allí, aún ordenando los ejemplares, Ramiro Freire Mayorga, coordinador en Guayas del FCE, explica que la inauguración de la librería está prevista para este sábado 19 de octubre, pero desde ya los padres de familia pueden acudir con sus jóvenes lectores para conocer los libros con los que cuenta el Fondo de Cultura Económica, una editorial que nació en México y que ahora, así como en Ecuador, se encuentra en varios países,  

“La librería se caracteriza por tener libros infantiles y juveniles; la propuesta es dar a conocer al lector guayaquileño nuestro fondo, así como a las y los ilustradores y escritores nacionales e internacionales que están en la editorial”, anota Freire y menciona, entre otros, a autores como Anthony Browne, Oliver Jeffers, Adolfo Serra, Sebastián Meschenmoser y María Fernanda Heredia. “Contamos con libros de colección para primeros lectores y para lectores avanzados”, añade.

El coordinador en Guayas del FCE no cuantifica los libros que en su apertura tiene la librería del FCE en Ría. “Son cientos”, anota al tiempo de asegurar que llegarán muchos más y que los precios son asequibles, pues fluctúan entre 5 y 15 dólares.

También menciona que, aunque inicialmente se anunció que la librería llevaría el nombre del escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja (1931-2015), esta abre sus puertas como Rita Lecumberri (1831-1910), la poeta también de Guayaquil que tuvo una gran preocupación por la educación de las niñas. “Es justamente por su trabajo que se decidió hacer el cambio de nombre”.

Añade que Miguel Donoso Pareja se llamará la librería que el FCE también abrirá en el Centro de Producción e Innovación MZ14, ubicado en Panamá y 9 de Octubre. “Los libros que pondremos allí serán de temática variada e interés general”. En Ría, la librería Rita Lecumberri del Fondo de Cultura Económica atenderá de martes a viernes, desde las 09h00 hasta las 18h00; sábado, de 10h00 a 18h00; y, domingo, de 10h00 a 14h00.

Algunos títulos

“Gorila”, “Willy y la nube”, “Willy el tímido”, “Willy el mago” y “El túnel”, de Anthony Browne; “22 Huérfanos”, de Tjibbe Veldkamp y Philip Hopman; “Caperucita Roja”, de Adolfo Serra; “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, con ilustraciones de Mercé López; “Imposible” y “Abecedario a mano”, de Isol; “Ema y el silencio”, de Laura Escudero Tobler y Roger Ycaza; “Los siete tremendos cabritos”, de Sebastián Meschenmoser; “El corazón y la botella”, de Oliver Jeffers; y, “Cocodrilo va al dentista”, de Taro Gomi. También consta “Árbol de la vida”, de Marco Aurelio Chavezmaya, con ilustraciones de Manuel Monroy, libro que recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2009.