Graduada Josselyn Naranjo, en la docencia y activa con talleres de mediación lectora

Este sábado 22 de febrero de 2025, Josselyn Naranjo desarrollará junto a un público de 7 años en adelante la cuarta sesión del taller de mediación lectora con el que respondió a la convocatoria Voluntariado Alumni, lanzada por la Biblioteca de las Artes.

La actividad está insertada en el espacio “Exploradores de cuentos”, el club de lectura para niños y niñas impulsado desde 2023 por la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes y con el que Naranjo ha contribuido en su propósito de fomentar el gusto por la lectura y desarrollar la capacidad creativa y crítica de los chicos.

Durante cada sesión, explica la tallerista, realiza una serie de preguntas introspectivas que les permita a los pequeños participantes adentrarse en su diario vivir y relacionarlo con la lectura que están teniendo. Seguidamente, Naranjo los invita a una actividad complementaria con la finalidad de afianzar lo leído.

La alumnus UArtes se graduó en la carrera de Literatura en 2021 y desde entonces, anota, ha intentado mantenerse activa en ciertas actividades literarias y culturales que puedan ayudarle a no perder el hilo de las cosas aprendidas durante su formación académica de pregrado. “Siempre me interesó colaborar con niños, sobre todo en mediaciones de lectura, es por eso que desde el año pasado he intentado colaborar en diversas actividades en la Biblioteca de las Artes de manera irregular y cuando surgió la convocatoria (Voluntariado Alumni), que incluso se extendió, me animé a realizar el taller ya con todos los parámetros”. 

Luego de obtener la Licenciatura, Josselyn Naranjo se dedicó a la docencia. “He dado clases desde la básica media, básica superior y bachillerato”, anota, revelando también que se encuentra escribiendo un par de cuentos infantiles que luego serán ilustrados “y espero poder promocionarlos y ponerlos a la venta”. 

Agrega que las actividades que se promueven desde la Biblioteca y la Universidad de las Artes “son esenciales para fomentar mi participación con la sociedad. Incentivar espacios libres y seguros en una ciudad tan grande como Guayaquil es esencial. Las prácticas literarias y culturales, como la mediación de lectura, me permite mantenerme enfocada y activa dentro de esta área, ya que, si bien trabajo en una institución educativa y me siento bien con mi rol de docente, precisamente por el currículo educativo existen ciertas limitaciones que me impiden llevar a cabo muchas ideas que tengo. Así que este espacio realmente alimenta mi creatividad entorno a lo literario”, expresó.

Para la sesión del sábado 22 de su taller, Josselyn Naranjo leerá con los niños y niñas el libro “Estas son mis manos”, de Liset Lantigua y Sozapato. El taller se realiza, a partir de las 16:00, en la librería infantil del Fondo de Cultura Económica (FCE) Rita Lecumberri, ubicada en la sala ría de la Biblioteca de las Artes.

Foto: Harold Maridueña/Biblioteca de las Artes. Cortesía de Josselyn Naranjo.