Unidad Educativa Stabile logró con la canción inédita “Perla que renace” el primer lugar en UA Festival Cole 2023

Nerviosos, emocionados, sin poderlo creer y ovacionados por un público numeroso, en especial por profesores, autoridades y compañeros del plantel al que representaban, quienes los acompañaron y no cesaron de hacerles barra. Leslie Encalada (voz), Myriam Medina (voz), Giuliana Velázquez (violín) y Christian Salas (guitarra), de la Escuela de Educación Básica Particular Stabile, lograron con el tema inédito “Perla que renace” ganar el primer lugar del también primer intercolegial de música organizado por la Universidad de las Artes.

La gran final tuvo lugar este 21 de julio en el Pabellón Illingworth de la Gobernación. Acompañando a los solistas, dúos, grupos, bandas y ensambles de las ocho instituciones educativas seleccionadas estuvieron nuestras autoridades, los doctores William Herrera, rector, y Olga López y Bradley Hilgert, vicerrectores, y como invitada de honor la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López.

“Lo dimos todo en el escenario”, dijo Leslie, mientras Myriam reconoció llorosa que le sorprendió el primer lugar por el poco tiempo para ensayar que tuvieron, sin embargo, “cada uno dio lo mejor de sí y ganamos”. Christian agradeció la oportunidad de participar en eventos como el “UA Festival Cole 2023” y pidió hayan más para que los jóvenes puedan demostrar sus talentos y enrumbarse en sus vocaciones; en su caso, será músico profesional. Giuliana sí pensó en que ganarían porque en el mes de ensayo que tuvieron se esforzaron al máximo.

Melanie León, quien en la Escuela de Educación Básica Particular “Stabile” dicta la asignatura de Educación Cultural y Artística, dirigió al Ensamble Stabilino. Fue su primera experiencia como docente y la asumió como un reto, anotó. “Sembrar una semilla en ellos fue muy grato y que ganaran, increíble. El proceso fue honesto y dedicado”, agregó.

El inicio de una emotiva jornada

Las opiniones de los integrantes del ensamble ganador y de su profesora se dieron al término de la competencia y premiación, en una jornada de grandes expectativas y emociones desbordantes. Nuestro director administrativo José Carabajo fue quien, junto a Janina Suárez, docente y jefa de Prácticas PreProfesionales, asumió la conducción del evento; lo hizo con espontaneidad, dominio escénico y animando en todo momento al público y a las barras.

La final del intercolegial se inició a las 17:00 –concluyó pasadas las 19:00– con la bienvenida del rector UArtes. “Nos alegra contar con la presencia de la juventud de Guayaquil y de la provincia y que puedan formar parte estas ocho unidades educativas seleccionadas del primer intercolegial de la UArtes”, anotó agradeciendo a los participantes y presentes. Esta es la forma como siempre estamos construyendo comunidades artísticas, agregó. “El arte funciona en colectivos, en interacción con la ciudadanía y no hay lugar más idóneo que en la misma universidad”, expresó y anunció el estreno de la cuenta de TicTock UArtes. 

La vicealcaldesa Blanca López tuvo también palabras emotivas. Tras agradecer la invitación recordó que el 30 de junio se dio la primera toma simbólica del espacio público en la Plaza de la Administración con los estudiantes de la UArtes. Una muestra del cambio social y cultural al que se apuesta, teniendo como mejor aliada a la universidad. Es importante apoyar este tipo de iniciativas dirigida a los jóvenes desde el espacio cultural, para que puedan demostrar su arte “y podamos brindarles oportunidades para que sean los trabajadores de la cultura”. Felicitó a la universidad por su apuesta al talento guayaquileño. “Cuenten siempre con la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil”, concluyó.    

Los miembros del jurado fueron presentados: el doctor Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras, la artista y alumni Shalom Mendieta y la reconocida cantante ecuatoriana Juanita Córdova, viceprefecta del Guayas. Seguidamente, Daniel Morales, estudiante de la EAS, interpretó el tema inédito “Rayo de luz”, pronto en plataformas digitales.

Entonces se dieron las participaciones de los planteles seleccionados. De cada uno y de sus representantes musicales Suárez compartió sus perfiles. La Banda Instrumental UEAP de la Unidad Educativa Adventista del Pacífico fue la primera en subir al escenario. Daniel Franco, Beverly Arellano, André Avelino, Isabella Avelino, Hanna Valencia y Vanessa Monserrate, sus integrantes, interpretaron un cover de «Guayaquil pórtico de oro».

Le siguió la Unidad Educativa Particular Politécnico Copol con The Copol Camus Disciples, conformada por María Arreaga, Pablo Mora, Lionso Pacheco, Mellanie Solano, Emilio Esteves, Andrea Bastidas y Felipe Toapanta, quienes hicieron suyo el tema “Guayaquileña”.

Tras ellos: la Unidad Educativa Los Vergeles con “Chica linda”, a cargo de estudiantes de tercero de bachillerato; la Escuela de Educación Básica Particular “Stabile”; y la Unidad Educativa Bilingüe Thomas More con Juan Paul Montalván, quien a ritmo de salsa cantó “Somos Guayaquil”.

También, la Unidad Educativa Vida Nueva con el tema inédito “Guayaquil, rinconcito del Ecuador”, interpretado por Mathías Beltrán y María Brito, en la guitarra; Moroni Zambrano, en el teclado; Mathías Quezada, en la batería; Elías Zambrano, en las castañuelas; y Ana, en la voz.

La Unidad Educativa Ezra Taft Benson con la Banda Musical E.T.B., integrada por Braulio Cellavos Tovar, guitarra eléctrica; Marco Calderón, bajo; Jesús Berrones, Joaquín Martínez y Samuel Álvarez, teclados; Sebastián Zambrano, batería; y Alisson Torres y Rebeca Rivera, voces. Ellos interpretaron “Yo quiero paz”.

La Unidad Educativa Particular Presidente Carlos Julio Arosemena Tola con el ensamble de música nacional homónimo integrado por Cristhian Balla, piano; Slayner Saltos, guitarra; y Angie Vargas y Scarlett Salazar, voces. Dirigidos por el profesor Jorge Marlon cantaron “Fatalidad y algo más”.

José Carabajo, quien no solo estuvo en el escenario, sino que se mezcló entre el público, conversó con las barras, las autoridades y los jueces, preguntó a la vicerrectora Olga López sobre el “UA Festival Cole 2023”; dijo estar encantada por la hermosa jornada, por la gente y por la creatividad y el talento de los participantes.

Buscó, asimismo, la opinión del rector, quien comentó que la iniciativa del “UA Festival Cole 2023” fue de Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes, y Jonathan Pilay, técnico audiovisual del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Les dio todo el apoyo pensando en los jóvenes, el arte, la cultura y los espacios que propicia nuestra universidad. Carabajo abordó igualmente a la vicealcaldesa Blanca López, quien hizo notorios la creatividad, el compromiso y el trabajo en equipo y reiteró la decisión desde la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil de abrir más espacios para el arte y la cultura.

Luego de que Shalom Mendieta brindara a la audiencia su tema “Tranqui”, por lo cual fue ovacionada, y ya con los demás jurados en el escenario, así como las autoridades UArtes y la vicealcaldesa, se anunciaron a las unidades educativas ganadoras: Vida Nueva, quinto lugar; Ezra Taft Benson, cuarto; Bilingüe Thomas More, tercero; Copol, segundo; y Stabile, primero.