Final del primer “UA Festival Cole 2023” será el 21 de julio con 8 seleccionados

La final del primer intercolegial de la Universidad de las Artes tiene fecha y hora. Será este 21 de julio, a las 17:00, en el Pasaje Illingworth. Allí los ocho planteles educativos que quedaron seleccionados presentarán sus propuestas ante la comunidad universitaria, el público en general y, especialmente, un jurado que tendrá la misión de determinar a los ganadores.

Los nombres de los colegios seleccionados ya fueron dados a conocer en las redes sociales de la Biblioteca de las Artes, que organizó el “UA Festival Cole 2023” con el propósito de brindar a los jóvenes la oportunidad de tener un espacio donde sus talentos sean reconocidos al más alto nivel y, sobre todo, que disfruten de la interacción con el arte y la cultura. Esta primera edición fue de Artes Musicales y su temática las fiestas julianas, de allí que los temas con los que podían participar –se indicó en la convocatoria– no solo debían ser inéditos, sino dedicados a Guayaquil.

Los colegios seleccionados para la final del 21 de julio son: Unidad Educativa Bilingüe Thomas More, Unidad Educativa Ezra Taft Benson, Unidad Educativa Particular Politécnico Copol, Unidad Educativa Particular Presidente Carlos Julio Arosemena Tola, Escuela de Educación Básica Particular “Stabile”, Unidad Educativa Los Vergeles, Unidad Educativa Vida Nueva y Unidad Educativa Adventista del Pacífico “UEAP”.

Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes, y Jonathan Pilay, técnico audiovisual del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes, fueron quienes tuvieron la iniciativa de realizar el “UA Festival Cole 2023” y una vez aprobada por el rector William Herrera, quien les dio todo el apoyo necesario, elaboraron la convocatoria, establecieron el cronograma, enviaron invitaciones a los planteles e incluso visitaron a muchas de estas instituciones.

Pilay admite que debieron relacionarse con el Ministerio de Educación, a fin de tener una mayor convocatoria, sin embargo, cumplieron con sus propósitos, puesto que diez colegios se inscribieron y ocho quedaron seleccionados para la gran final.

La expectativa es grande, anota Pilay y adelanta el desarrollo de la gala final del certamen. “José Carabajo, director administrativo de la UArtes, asumirá la animación, tendremos la intervención del rector dando la bienvenida a los participantes, presentaremos a los miembros del jurado –que serán tres– y de allí los colegios darán a conocer sus temas. Hay bandas, solistas y dúos concursando, manifiesta.

Mientras se dé la deliberación de los jueces habrá otra intervención musical “y de allí se sabrá quiénes son los ganadores”. La intención es contar con una segunda edición el año próximo y para ello se ampliará las temáticas, las cuales se sumarán a la ya establecida: artes musicales. “Puede ser teatro, literatura, danza, etc., la idea es tener un gran festival de uno y más días”, detalla Jonathan Pilay.