Estudiantes asistieron a talleres CEAT de escritura académica y tutorías con docente, escritor y editor Raúl Serrano

Durante los pasados 27, 28 y 29 de julio se desarrollaron talleres de escritura académica y tutorías de tesis con Raúl Serrano Sánchez, docente, escritor y editor reconocido a nivel nacional quien fue invitado por la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico para, justamente, acompañar a los estudiantes de la UArtes en anteproyectos y proyectos de tesis.

Los talleres tuvieron lugar en la Terraza de la Biblioteca de las Artes. El Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) presidió la actividad, la cual realzó la necesidad de acompañar a estudiantes de distintas carreras en su plan y desarrollo de su trabajo para titularse. 

El tallerista invitado, quien es oriundo de Arenillas (El Oro), pero reside en Quito (Pichincha), ha trabajado en universidades de pregrado y posgrado dictando clases de escritura creativa, crítica literaria y escritura académica. Trabaja actualmente en la Universidad Andina Simón Bolívar y aceptó viajar a Guayaquil para reunirse con estudiantes inscritos en los talleres y tutorías desde el mes de junio. 

Desde el primer día de la visita de Serrano, los estudiantes acudieron a compartir sus trabajos de tesis. En las jornadas, pudieron dialogar y compartir sus inquietudes y retos para la investigación y escritura de este trabajo tan importante para obtener su título de pregrado en la UArtes. Se sintieron muy a gusto aprovechando la retroalimentación personalizada con el tallerista.

En las imágenes, el docente, escritor y editor Raúl Serrano durante el desarrollo del taller.

Durante la entrevista con la coordinación de comunicación CEAT, Serrano expresó su admiración por los trabajos de tesis que había revisado en los tres días de su permanencia en el campus, mencionando que los estudiantes de la UArtes están desarrollando conocimiento inédito de gran relevancia para la educación artística y cultural del futuro en el Ecuador. Accedió, además, a crear cápsulas para publicar en redes sociales sobre consejos para mejorar la investigación y escritura de tesis.  

Los estudiantes participantes expresaron, por su parte, agradecimiento por la oferta de estos talleres y tutorías. En una encuesta realizada, se concluyó que el tallerista había sido muy bueno y de mucha ayuda con sus trabajos de titulación, evidenciando que la población estudiantil sí está dispuesta a asistir y beneficiarse de estos eventos y recursos financiados por las autoridades de acompañamiento al éxito académico. 

Para el siguiente semestre de este año, los estudiantes han solicitado nuevos talleres para enriquecer sus conocimientos académicos. Estos serían: un taller para manejar el Manual Chicago Deusto, un taller para editoriales y un taller que aborde la escritura desde diferentes disciplinas artísticas. Estas propuestas serán trabajadas con la coordinación de talleres CEAT para ser incluidas en el calendario del semestre B 2022.

Fernando Intriago, Jefe del Centro de Escritura Académica y Traducción asegura que: «poder contratar talleristas como Raúl Serrano, con perfiles de alto reconocimiento académico, es un privilegio grato que la comunidad UArtes debería aprovechar con mayor fervor, pues nuestro trabajo es garantizar que los y las estudiantes sientan un apoyo consistente para avanzar sus investigaciones, las cuales serán de mucho beneficio para sus carreras y para aportar al conocimiento nacional sobre las artes». 

Raúl Serrano junto a Gissela Andrade, directora (e) de Servicios Bibliotecarios de la Biblioteca de las Artes.