Más de 60 libros intercambiados en primeras horas de Lanfor Abierta, iniciativa para fomentar la lectura

Carlos Figueroa se enteró por las redes sociales del intercambio de libros propuesto por la Biblioteca de las Artes. Comenta que celebró la idea de poder llevar al repositorio de la Universidad de las Artes, donde en el 2018 obtuvo la licenciatura en Artes Visuales, las publicaciones que en sus manos ya tuvieron una vida útil y que estando aún en buen estado podrían interesarles a otros.

Figueroa acudió este lunes 18 de abril, en el primer día de Lanfor Abierta, la iniciativa en la que está insertado el trueque con el fin de incentivar la lectura y que es parte de una serie de actividades artísticas y culturales concebidas por el Día Internacional del Libro, que se celebrará este 23. Hasta ese día se mantendrá el intercambio, mismo que se puede hacer de 08:00 a 19:00 y el sábado, de 09:00 a 17:00.

Al igual que el exalumno, Mariuxi Ramos, periodista de profesión, se dio tiempo para acudir hoy, martes 19, a la Biblioteca de las Artes y dejar una de las novelas que, anota, había releído. Como Figueroa, ella se inclinó por escritores como José Saramago, aunque también se interesó por las obras publicadas por UArtes Ediciones, entre ellas, Fuera de Campo, que es académica y está dedicada a los investigadores en el área de la cinematografía.

Una de las mesas en las que se encuentran los libros que se intercambian en la Lanfor Abierta.

“Gracias por brindarnos a los usuarios y público en general la posibilidad de compartir e intercambiar nuestras lecturas”, le dijo Ramos a María Madrid, la estudiante de séptimo semestre de Artes Visuales que la recibió en el primer piso de la Biblioteca de las Artes, donde se encuentra un stand con libros producto de donaciones recibidas a través de los convenios interinstitucionales con otras bibliotecas, así como con ejemplares de la editorial de la UArtes y entregas hechas por la ciudadanía.

En la Lanfor Abierta, el también estudiante UArtes Fernando Garcés, de la Escuela de Literatura, realiza por las tardes la labor de Madrid. Ambos coinciden en que la asistencia de la comunidad universitaria y de la ciudadanía han sido progresivas. Entre ayer lunes y el mediodía de hoy se habían registrado más de 60 donaciones y entregado igual número de libros de variado género: literatura, historia, psicología y estudios críticos.

“Entre las 12:00 y 13:00, y de allí, de 15:00 a 16:00, recibimos a mucho público”, indica Madrid sobre las afluencias. Garcés, por su parte, sostiene que unos llegan preparados con los libros que van a intercambiar. Se toman su tiempo y revisan todas las posibilidades. Otros no llevan sus donaciones, pero igual acuden para ver qué publicaciones hay para el trueque “y se van apurados para volver en busca de lo que han visto quieren leer”.

Maktub, El íntimo latido, Humanum Natura, Narración extraordinaria, París, Feminismo para chicas, Motín en el reformatorio, The Film Club, La gran mentira, Cuentos clásicos juveniles, Médico del cuerpo y alma, Inteligencia emocional, Odessa, El último héroe del tiempo, ¿Quién mató a Álex? y Cazadores de sombras son solo algunos de los títulos del gran listado de obras que han sido intercambiadas por publicaciones propuestas por la Biblioteca de las Artes.

En la imagen principal, María Madrid y Carlos Figueroa en el intercambio de libros. Ella es estudiante de la UArtes que, en su pansantías en la Biblioteca de las Artes, está a cargo del stand de Lanfor Abierta. Él, graduado de la UArtes.