Jornadas culturales, artísticas e intercambio de libros en la Lanfor Abierta de la Biblioteca de las Artes

Con la “Clínica de edición de crítica cultural”, a cargo de José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, se inician este lunes 18 de abril las actividades de Lanfor Abierta, una iniciativa de la Biblioteca de las Artes para fortalecer la lectura, constituyéndose en un punto de encuentro con la comunidad universitaria y el público en general. Se extenderán hasta el sábado 23, en el Día Internacional del Libro, por cuya conmemoración justamente se realizan las jornadas.

El repositorio de la UArtes le dio el nombre de Lanfor Abierta a su propuesta, por el sentido de abrir las puertas metálicas al público (lanfor es sinónimo de puertas enrollables). Además de invitar a la comunidad universitaria y colectividad a participar de lo programado, la Biblioteca de las Artes anima un intercambio: dar el libro que ya no se necesite y está aún en buen estado a quien pueda estarle dando aún valor.

El intercambio se podrá hacer del 18 al 23 de abril en un stand donde estarán libros producto de donaciones realizadas a raíz de convenios interinstitucionales con otras bibliotecas, ejemplares de UArtes Ediciones y demás publicaciones donadas por la ciudadanía. Los días y horarios para la donación/trueque son: lunes, de 08:00 a 17:00; de martes a viernes, desde las 08:00 hasta las 19:00; y, sábado, de 09:00 a 17:00.

Retomando la agenda de actividades de Lanfor Abierta, la “Clínica de edición de crítica cultural” del lunes 18 será a las 14:00 en la Terraza de la Biblioteca de las Artes (y se replicará, a la misma hora, los días 20 y 26). Le seguirá, a las 15:00, el Taller de Microcuentos dirigido a adolescentes, mismo que será virtual vía zoom y continuará el martes 19 y el miércoles 20.

El concierto de Jennifer Villafuerte, cantautora y docente de la Escuela de Artes Sonoras, tomará la posta de Lanfor Abierta el 19, a las 15:00; se presentará en el tercer piso de la Biblioteca y compartirá el escenario con la estudiante de la EAS Andrea Cedeño. También, a las 15:30, tendrá lugar en el primer piso la conferencia “El Fotolibro en Ecuador y América del Sur” con Patricio Montaleza, director de Ecuadorfotofest, fotógrafo y realizador audiovisual. Esta actividad se transmitirá por Facebook Live.

El miércoles 20 se desarrollará, a las 09:30, de manera virtual vía zoom la conferencia “Los 100 años del Ulises de James Joyce”, con el escritor Marcelo Báez; se transmitirá por Facebook Live.

El mismo 20 de abril, con réplica el sábado 23, se ha programado el taller “Teatro para niñas y niños”, con edades comprendidas entre los 5 y 12 años; será a las 10:00, en la Sala Ría. Allí también, a las 15:00, Andrea Vélez, de Tambo de Lectura, compartirá con lectores de 6 a 13 años las “Historias del Arte, reconociendo a Joan Miró”. Y, a partir de la 16:00, en modalidad virtual vía zoom, Carlos Cando dialogará sobre la “Literatura fantástica de Carlos Béjar Portilla”; se transmitirá por Facebook Live.

El taller “Lectura de braille” dará continuidad el jueves 21 a las actividades de Lanfor Abierta; se hará en la terraza, a partir de las 10:00. Seguidamente, a las 11:00 en la Sala Ría, Las “Fábulas para la primera infancia”. Y, por la tarde, desde las 15:00, se hará el lanzamiento del libro “Perlita tropical y otros cuentos”, de la escritora Cecilia Velasco, docente de la Escuela de Literatura.

La docente María Fernanda López, PhD., investigadora, gestora y curadora, estará en Lanfor Abierta también el 21 de abril, a las 17:30, con la clase magistral “Curaduría y museología al servicio del arte de calle”; será en el primer piso y se transmitirá por Facebook Live.

El viernes 22, a las 14:00, se realizará el cine-foro del documental “Con mi corazón en Yambo”, de la directora María Fernanda Restrepo; será en el auditorio de la Biblioteca de las Artes y para público desde los 15 años. A las 15:00, dos actividades: el Tambo de Lectura “Contamos los viernes” con el libro “El hombre pájaro”, de Marx Ernst, dirigido por Andrea Vélez desde la Sala Ría; y, el taller “Preshading, nociones aplicadas al dibujo artístico”, con Harold Maridueña, licenciado en Artes Visuales, desde la Galería 4ta. Pared (tendrá su réplica el sábado 23 en el mismo lugar y horario). Cerrará la jornada la clase magistral “Transitando el movimiento” que dará Omar Aguirre León, bailarín con formación en danza contemporánea, a las 17:30, en el primer piso, con transmisión por Facebook Live.

En el cierre de las actividades de Lanfor Abierta, el sábado 23 se realizará, a las 15:00, el taller “Juego teatral y movimiento”, dirigido por Julio Marquilón, licenciado en Creación Teatral por la UArtes. Este día se replicarán el taller “Teatro para niñas y niños”, a las 10:00; y, la presentación del libro “Perlita tropical y otros cuentos”, a las 11:00, ambos en la Sala Ría. A las 15:00, en la Galería 4ta Pared, la segunda sesión del taller “Preshading nociones aplicadas al dibujo artístico”.

Más información de las actividades y de cómo participar:
https://www.facebook.com/bibliouartes
https://www.instagram.com/bibliouartes/?hl=es-la