Biblioteca de las Artes fomenta la lectura con la propuesta Lanfor Abierta, para intercambiar libros

No deshacerse de los libros que se consideren deslucidos y acabados o que ya, por haber sido leídos, no se les encuentra utilidad. Ese es el pedido que desde la Biblioteca de las Artes se hace a la comunidad universitaria y al público en general. La solicitud y sugerencia se enmarcan en un programa piloto para fomentar la lectura, animando a realizar un intercambio: dar la obra que ya no se necesita a quien puede estarle dando aún valor.

A esta propuesta de intercambio, el repositorio de la UArtes la ha denominado Lanfor Abierta, por el sentido de abrir las puertas metálicas al público (lanfor es sinónimo de puertas enrollables). “Parte desde el juego del gesto de la apertura de nuestras puertas para brindar atención a la comunidad, este gesto sumamente importante como un índice de la accesibilidad que otorga la Biblioteca de las Artes al público, es llevado a un sentido crítico de fortalecimiento del hábito lector”, comenta Nikita Félix Galarza, asistente técnico de Bibliotecología.

Los intercambios se podrán hacer del 18 al 23 de abril. Se colocará un stand con libros producto de donaciones realizadas a raíz de convenios interinstitucionales con otras bibliotecas, ejemplares de UArtes Ediciones y demás publicaciones donadas por la ciudadanía. Así, quienes dejen su libro podrán llevar uno que les resulte de interés. “No buscamos convertirnos en una feria del libro, queremos construir un producto piloto que permita integrar a la Biblioteca de las Artes a estos eventos macros, como parte de su aporte a la formación del consumo cultural e incluso poder conjugarse con las actividades de nuestra Libre Libro, con la intención de colaborar en la formación de públicos internos y externos de la comunidad universitaria”, explica Félix Galarza.  

Lanfor Abierta es, por tanto, un conjunto de actividades culturales que constituyen un punto de encuentro con la comunidad, donde prime el goce por el aprendizaje sobre las prácticas culturales de nuestra escena local. Nació como una iniciativa de fortalecimiento de la lectura, a través de la presentación de diversas actividades (multidisciplinarias) que invitan a la comunidad en general a conocer la Biblioteca de las Artes, anota Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios. 

Para que cobre fuerza, Lanfor Abierta se desarrollará en el mes del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril. Durante una semana se realizarán actividades interlúdicas y conceptuales para la comunidad en general. “Talleres de diversas disciplinas. Espacios de discusión de obras literarias, como un compromiso con la formación lectora. Ponencias sobre investigaciones realizadas por los estudiantes, brindando así un espacio donde el talento emergente puede darse a conocer. Charlas magistrales o coloquios, para brindar a la comunidad académica un lugar de encuentro del conocimiento y desarrollo del sentido crítico de lo expuesto en cada sesión en cuestión. Y, oferta infantil, con mediación lectora (cuenta cuentos y demás)”. 

Félix Galarza añade que la industria editorial y la Escuela de Literatura de la UArtes ofrece espacios de aproximación al mundo literario, “pero como Biblioteca de las Artes queremos comprometernos con esta misión de crear más espacios lectores seguros y amenos para la sociedad”. 

Campos indica como objetivos brindar un valor agregado a ferias de libros ya constituidas; formar nuevos públicos lectores: infantes, adolescentes y adultos jóvenes; consolidar nuevas dinámicas de difusión de conocimiento y consumo de libros; fortalecer la imagen de la Biblioteca de las Artes como fuente difusora de conocimientos y de la cultura; y, ofrecer una plataforma para dar a conocer nuevos talentos artísticos emergentes.