En Biblioteca de las Artes se ofreció una capacitación del sistema braille

En su continua búsqueda por mejorar la atención y ofrecer un atento servicio a la comunidad universitaria y al público en general, la Biblioteca de las Artes organizó en coordinación con la Dirección de Inclusión Social de la Municipalidad de Guayaquil una capacitación del sistema de lectura braille. Anteriormente, con igual propósito, realizó un taller de lengua de señas.

Las iniciativas surgieron por las experiencias que ha tenido el repositorio de la Universidad de las Artes, al recibir entre sus usuarios a personas con discapacidad visual y auditiva. Tuvimos la necesidad en esos momentos de buscar la manera de establecer comunicación para poderles brindar la atención requerida, comentó Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios.

La capacitación del sistema braille la brindaron las licenciadas Gina Soledispa y Priscila Barzola, docentes itinerantes del Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual, de la Escuela de No Videntes 4 de Enero.

Nikita Félix Galarza, asistente técnica de la Biblioteca de las Artes, fue una de las funcionarias que recibió la capacitación, en la que principalmente participaron estudiantes UArtes. Destacó que con la instrucción recibida pudieron conocer la importancia del sistema braille como código imprescindible de comunicación de las personas con discapacidad visual, quienes pueden, a través de este, guiarse, educarse, aprender, conectarse con el entorno y recibir toda información escrita.

El braille o lenguaje para ciegos es un sistema de lectura y escritura táctil, cuyo inventor fue Luis Braille (1809-1852), francés nacido el 4 de enero de 1809. Este método de escritura emplea puntos y guiones en relieve sobre cartón. Son los dedos, principalmente los índices, los que se desplazan por la línea de izquierda a derecha reconociendo los diferentes grafemas de cada palabra. Así se pueden leer letras, números, signos matemáticos y notas musicales.

La capacitación del sistema braille tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre pasado, en la terraza de la Biblioteca de las Artes.