Biblioteca de las Artes continúa con el Picnic Literario

La segunda edición de la cita se inició el 14 de octubre y continuará este 21 y 28. Las sesiones están a cargo de Rogger Cedeño, Jennifer Flores y Pamela Jiménez, egresados de Literatura.

Las obras de los escritores Howard Philip Lovecraft (Estados Unidos, 1890-1937), Robert Louis Stevenson (Reino Unido, 1850-1894) y Horacio Quiroga (Uruguay, 1878-1937) han sido las seleccionadas para analizar y compartir en las tres sesiones de la segunda edición del Picnic Literario propuesto por la Biblioteca de las Artes.

En esta ocasión, las jornadas corren a cargo de los egresados de la Escuela de Literatura: Rogger Cedeño (Caracas, 1995), Jennifer Flores (Guayaquil, 2000) y Pamela Jiménez (Guayaquil, 2000), estudiantes voluntarios que también forman parte del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la UArtes y participan continuamente en la coordinación de sus talleres y demás actividades comunitarias.

En la sesión primera, del pasado 14 de octubre, se analizó de Howard Philip Lovecraft la obra El mito de Cthulu. En la sesión número dos, que se desarrollará mañana (jueves 21), se tratará El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. Y en la sesión tres, del 28 próximo, el libro El terror natural, de Horacio Quiroga. Observando todas las medidas de bioseguridad, el punto de encuentro es la Terraza de la Biblioteca de las Artes (Pichincha y Aguirre), desde las 14:30 hasta las 15:30.

Cabe anotar que el Picnic Literario fue concebido por la Biblioteca de las Artes como un espacio de integración para diversas actividades en torno a la literatura, a fin de construir de manera conjunta diálogos y reflexiones sobre obras literarias de diversos escritores nacionales e internacionales. La actividad forma parte, a su vez, de una serie de talleres dirigidos por estudiantes egresados y graduados de la Universidad de las Artes, cuyo nombre es Art Conections. 

Con los talleres lo que se busca es propiciar diálogos a través de procesos artísticos que impulsen aproximaciones de la ciudadanía en general hacia el ámbito cultural. Una propuesta planteada desde la práctica experimental y a partir de múltiples disciplinas, permitiendo conocer así los diversos lenguajes del arte que pueden derivar en una transdisciplinaridad.

Transitar de los egresados

Rogger Cedeño es asistente principal del CEAT, participó en la primera y quinta edición del recital poético Jashís Cultural. Realizó la corrección del libro colectivo Puka Rumi (2019) y es el preparador y creador de la materia de Lenguaje en el Grupo Escalera de la Universidad Simón Bolívar (desde 2016 hasta la actualidad).

Jennifer Flores es una de las integrantes del Club de Escritura Creativa del CEAT e integró el equipo editorial de Preliminar, cuadernos de trabajo, publicación digital del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo de la Universidad de las Artes. También participó en la primera y quinta edición del recital poético de Jashís Cultural, así como en la declamación artística de la Verbena Juliana Guayaquileña (2017), organizada por el Archivo Histórico del Guayas. De la estudiante también se registra su colaboración en la escritura colectiva del libro Puka Rumi (2019). Pamela Jiménez es pasante del CEAT. Al igual que Cedeño y Flores colaboró en la escritura colectiva del libro Puka Rumi (2019) y participó en el recital poético de Jashís Cultural, en su quinta edición. Como miembro activa del Club de Escritura Creativa cuenta con la publicación de dos relatos.

Fotos: Momentos del Picnic Literario en las primeras sesiones de la primera edición.