Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes, participó en cuarta edición de encuentro iberoamericano

A inicios del 2020, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Ecuador lanzó junto con Arteeducarte una convocatoria para participar en el 4to Encuentro Soy Somos de Educación Artística y Buenas Prácticas. Su realización estaba prevista para abril de ese mismo año, pero debido a la pandemia por COVID-19 se suspendió y cambió su modalidad de presencial a virtual.  

Una de las particularidades de la cita, que congregó a países iberoamericanos, fue una sesión de posters de proyectos de educación artística en ejecución. Ana María González, directora de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, comenta que se tomó la decisión de postular para el encuentro “porque somos un espacio de educación y creación en el que convive la niñez con diferentes manifestaciones artísticas, familias, artistas profesionales, estudiantes de arte y pedagogía, docentes universitarios y la comunidad”. 

Junto con Ría fueron más de 50 los postulantes, pero la sala que la Biblioteca de las Artes implementó para la creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes resultó seleccionada entre 15 proyectos, lo cual, opina Ana María González, evidencia que están sucediendo cosas muy interesantes en este espacio y que la visión de tener un espacio para la niñez y adolescencia dentro de la UArtes fue acertada.

En la sesión de posters la Sala Ría fue presentada por su directora como un proyecto de investigación y respondió inquietudes manifestadas por artistas y educadores de varias ciudades del Ecuador, de otros países latinoamericanos y de España. Hubo un valioso intercambio de experiencias con los encargados de proyectos como Sueño Yumbo, Museo Casa del Alabado, InConcerto, TRAP The Rythmic Art Proyect, P.E.R.A. Lab, entre otras propuestas provenientes de Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Chile, refiere Ana María González.

Destaca, asimismo, la importancia de haber podido presentar los resultados que la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes ha obtenido tras dos años de funcionamiento. “Nos hace dar cuenta de que ya no es un espacio nuevo de la Universidad de las Artes, sino que es un lugar donde ya se están dando procesos artísticos y pedagógicos interesantes y se pueden estudiar.  Durante la presentación conversamos sobre las actividades y ejes de funcionamiento de Ría antes de la pandemia por COVID-19 y lo que hemos estado haciendo para continuar en contacto con los usuarios de forma virtual durante el último año”. 

Apuntes

Arteducarte es un proyecto de educación artística independiente privado, sin fines de lucro, creado en 2000, que se dedica a estimular la creatividad y expresión de niñas, niños y jóvenes de instituciones educativas públicas en el Ecuador a través de procesos artísticos, los cuales fomentan su capacidad de aprendizaje, autoestima y valores.

Utiliza un método innovador que facilita el aprendizaje de temas complejos, cuyo pretexto inicial es el temario escolar para finalmente desarrollar ejes significativos de los mundos sociales de los estudiantes. Temas como ciudadanía, comunidad, migración, interculturalidad, memoria, diversidad, multiculturalidad, patrimonio, medio ambiente, género, sexualidad, equidad, inclusión, valores, identidad, educación para la paz, salud son algunos de los aspectos que trabaja el proyecto. Una gama muy diversa y original de proyectos artísticos, se diseña año a año para cada tema. Se trata de un trabajo multidisciplinario que involucra a un grupo sólidamente formado y continuamente entrenado de artistas, quienes junto a voluntarios y maestros forman un excelente equipo de trabajo.

La OEI es la entidad decana del sistema de cooperación iberoamericano, con más de 70 años de vida, la mayor presencia física en la región (con 18 oficinas nacionales y una secretaría general en Madrid) y el mayor volumen de proyectos y convenios activos (más de medio millar en ejecución actualmente en los países iberoamericanos). Lleva a cabo sus actividades bajo las dinámicas de la cooperación Sur-Sur, generando alianzas en Iberoamérica en materia de educación, ciencia, cultura, lenguas y derechos humanos.

Más información:
https://oei.int/es/iberoamerica/oei
www.arteducarte.com