La propuesta de Ría para “Niñas y niños que aman la lectura”

Es la tarde del miércoles 4 de marzo de 2020. Un nutrido número de niñas y niños recorren Ría y se muestran atraídos por sus juegos y las actividades que allí se desarrollan. La escena parecería la de uno de los tantos días de la sala ubicada en la planta baja de la Biblioteca de las Artes, pero el llamado que Andrea Vélez hace a los pequeños visitantes marca la diferencia. Ella les comunica que hará unas lecturas y los invita a participar. Unos van más entusiasmados que otros, llevan un cojín para tener mayor comodidad y se sientan en el piso haciendo círculo.

La bibliotecóloga se presenta y unos dan señales de que les resulta familiar porque con ella han participado, asimismo, de actividades de lectura en la Ría; otros, los más pequeñitos, se manifiestan inquietos, pero nada que la mediadora no pudiera solucionar. Una vez acaparada la atención de niñas y niños de 6 años en adelante, la lectura da inicio.

Como la misión es adentrar a niñas y niños en el mundo de la lectura, Andrea Vélez, titulada como bibliotecóloga en la Universidad de Antoquia (Colombia), comenta que para referirse a su atenta audiencia prefiere el término “personas” y no “niños”, puesto que “ellos deben ser tratados como adultos”. “A ellos se les puede contar lo que sea, lo toman con mucha naturalidad, los prejuicios están en los padres”.

La actividad “Niñas y niños que aman la lectura” tiene lugar todos los miércoles, desde las 16h00 hasta las 18h00, y es parte del incentivo a la lectura que propone Ría. Se leen cuentos variados con un hilo conector, a fin de mantener la atención y el interés de los pequeños escuchas; además, ellos son constantemente invitados a opinar sobre lo que se está leyendo, ya sea una historia personal o simplemente lo que piensan de las ilustraciones del libro. Todo esto enriquece la jornada, pues es un aprendizaje constante. De los niños se aprende y el mediador puede, generalmente, darse cuenta del grupo con el que está trabajando y entender, por lo tanto, sus inclinaciones.

En la cita, Andrea Vélez leyó el libro “Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo”, específicamente sobre Albert Einstein, de quien, además de contextualizar sobre su vida y la importancia de ganar un Premio Nobel, la bibliotecóloga hizo hincapié en que él como muchos personajes relevantes en la historia del mundo fueron también niños y, pese a tener complicaciones, lograron cumplir sus objetivos. “Por lo tanto, no permitan nunca que alguien les diga que no pueden ser nadie en la vida”. Las niñas y los niños se muestran identificados con el personaje, ya no lo ven inalcanzable y hasta expresan sentirse futuros Einsteins.

Lo vivido en esa tarde de la propuesta “Niñas y niños que aman la lectura” resultó enriquecedor para los pequeños asistentes. Los padres o familiares que los acompañaron coincidieron en que frente a una época donde todo es tecnología y no hay mucho interés en los niños por la lectura, “encontrar lugares donde nuestros hijos tengan la posibilidad de leer y de que se les despierte así la imaginación es realmente valioso”.

Texto: Angie Cobos