“Un pie en las tablas” iniciará en marzo con 80 inscritos

La convocatoria al taller la realizaron docentes que participan en el proyecto colectivo de investigación “Análisis de metodología y procesos con los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno”.

La mayoría se enteró por las redes sociales y el sitio web de la Universidad de las Artes y en menor número, por amigos con los que comparte el interés de incursionar en la actuación. Las historias son varias, como varias son las expectativas de quienes el lunes 27 y martes 28 de enero del 2020 acudieron a la convocatoria “Un pie en las tablas”, realizada por los docentes que participan en el proyecto colectivo de investigación «Análisis de metodología y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno».       

A la reunión en la terraza de la Biblioteca de las Artes asistieron estudiantes de la UArtes y otras instituciones académicas, pero también ciudadanos que querían saber de qué se trataba. Maité Martínez, por ejemplo, cursa el cuarto semestre de la carrera de Psicología en la Universidad Salesiana y contó que al enterarse por Instagram de la convocatoria no lo dudó y se dio tiempo. “Me pareció increíble que la Universidad de las Artes ofreciera este espacio a la colectividad. Es una oportunidad grandísima poder nutrirse de los profesores y de la grupalidad, esencial en estos movimientos artísticos”, expresó.

“Un pie en las tablas” tuvo más de 90 interesados, 80 de ellos se registraron formalmente, comentó Jorge Tigrero, profesor de Nivelación y de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes y director del proyecto. Recordó que “Un pie en las tablas” es un taller de teatro que arrancará en marzo próximo y se extenderá hasta julio, mes en el que se estrenará una obra teatral.

Las 80 personas registradas integrarán dos grupos. El primero recibirá clases los días miércoles y viernes, de 17h00 a 20h00 en el Edificio Tábara, y estará a cargo de Marcelo Leyton, codirector del proyecto y subdirector de la Escuela de Creación Teatral de la UArtes. El segundo grupo, en el ITAE, igualmente los miércoles y viernes, de 17h00 a 20h00; lo impartirá Lorena Toro. Como investigadora interviene Rosario Saona.

“En marzo próximo se afianzarán las bases para poder generar ejercicios de trabajo colectivo, con el objetivo final que es la obra de teatro”, mencionó Tigrero. Es de anotar que la propuesta colectiva quedó entre los ganadores del II Concurso de Proyectos de Investigación convocado por la Universidad de las Artes. “La convocatoria ha sido exitosa y así como ellos tienen expectativas nosotros también las tenemos. Será una experiencia valiosa para todos”, expresó.

Jesús López y Daniela Dyer, quienes están en el primer semestre de Creación Teatral, coincidieron en que llegaron a “Un pie en las tablas” atraídos por la participación de docentes con amplia trayectoria. “Queremos aprender más de las técnicas y las metodologías, y ver el proceso de aquellos con ninguna experiencia en el teatro”. Con igual entusiasmo Angie Fernández, de 23 años, contó que tras suspender sus estudios de enfermería en el Tecnológico Bolivariano participar en un taller de teatro “se presentó como una nueva y gran oportunidad”.