Gran Encuentro Capítulo 8: Escala Heroica

10 años del Movimiento GRSB

Noviembre 2019 – Febrero 2020

La muestra 10 años del movimiento GRSB se inauguró el 28 de noviembre de 2019.

El 2 de noviembre de 2009 nace el Movimiento GRSB (GRÁFICA REVOLUCIONARIA PARA SIMPATIZANTES BURGUESES). Transitar estos diez años en un trayecto con un tramado complejo ha sido hermoso y queremos celebrar junto a nuestrxs simpatizantes burgueses.

El Movimiento GRSB ha organizado 8 Grandes encuentros: Gran Encuentro Capítulo 1: Movimiento GRSB; Gran Encuentro Capítulo 2: Ipso Iure; Gran Encuentro Capítulo 3: Utopía Desplazada; Gran Encuentro Capítulo 4: Llamado a los Actores Sociales; Gran Encuentro Capítulo 5: Informe de Actividades y Logros; Gran Encuentro Capítulo 6: Sede Social para el Libre Esparcimiento Movimiento GRSB y Gran Encuentro Capítulo 7: Popurrí del Progreso. Cada “Gran Encuentro” tiene una temática haciendo énfasis directo, en algunos casos, abusivamente literal con el título del mismo.

El Gran Encuentro Capítulo 8: Escala Heroica. X Aniversario Movimiento GRSB es un gran encuentro en el que se hace énfasis en los procesos de producción artístico con la presentación de dos proyectos en proceso desde 2014: “Campaña Nacional por la Concientización del Progreso” y el “Proyecto Reactivación Repotenciación y Revitalización de Asociaciones Obreras” con obras sobre papel en su mayoría, montaje diverso por el lado de la “Campaña Nacional por la concientización del Progreso” ya que es un proyecto que cambiará en el transcurso, será posible ver el cómo el proyecto se ha ido de la policromía hacia la visualización de los carteles de manera gris con el uso del grafito. Este proyecto tiene como objetivo hacer que la palabra Progreso deje de significar: Proseguir y empiece a significar: Implosionar. Implosionemos sobre nuestro propio terreno, no hay más territorios qué conquistar. Estos conceptos distribuidos en los carteles elaborados en grafito con un montaje a manera de periódico mural.

Confrontando lo antes mencionado tenemos el proyecto “Reactivación, Repotenciación y Revitalización de Asociaciones Obreras” en el que la se presentan bocetos de murales a una escala exorbitante, una manera de homenajear a los referentes modernos a partir de la transgresión. Transgredir la noción de boceto analizando los referentes modernos del muralismo en la ciudad de Guayaquil. Asimilar estéticamente sus producciones y traerlas de vuelta para hablar del presente con una estética del pasado. Aquí se podrán ver los bocetos hechos en acuarela sobre cartulina de gran formato, algunos bocetos en menor escala que hacen alusión a un proceso de una obra con algunos anclajes y aristas para ser decodificadas. Ambos proyectos plantean un retomar la modernidad en términos estéticos con referentes directos en las artes plásticas y la arquitectura; reflexionar sobre muchos pendientes de nuestro presente con una estética moderna, traer de vuelta los debates sobre la lucha de clases, reflexionar sobre las relaciones laborales en las artes y sus relaciones que existen con otras relaciones laborales para sostener una práctica artística individual, así como también analizar nuestro tiempo libre en el contexto de la práctica artística. Sin traicionar nuestras nociones de entidad parasitaria que vive en completa dependencia, para el “Gran Encuentro Capítulo 8: Escala Heroica. X Aniversario Movimiento GRSB” hemos decidido trasladar nuestro centro de operaciones del Movimiento GRSB a la Galería 4ta pared de la Biblioteca de la Universidad de las Artes de Guayaquil (antiguo Banco de Descuento). El Movimiento GRSB y sus diferentes departamentos como el Departamento de Investigación de Gráfica y Militancia, Círculo de Creativxs del Mundo y la Oficina Técnica de Ingeniería y Arquitectura; estarán operando en los horarios laborales que establece la ley en la institución educativa en artes haciendo énfasis en la noción de “nuevos emprendimientos” y “networking”.

Este Gran encuentro tiene la intención de transparentar los procesos artísticos del Movimiento GRSB a partir de la exposición de obras que irán cambiando en el transitar en la exposición, la noción de trabajar mientras se desarrolla el “Gran Encuentro”.