Girando sobre lo que se encuentra sobre nosotros

Curaduría de Carlos García Montero

Octubre 2019 – Noviembre 2019

Girando sobre lo que se encuentra entre nosotros se inauguró sábado 26 de octubre del 2019. La muestra engloba en los últimos 15 años de producción de arte contemporáneo a nivel global se han encontrado siempre en un contexto de crisis social, especialmente en Latinoamérica. Los sucesos que han impactado estas semanas Latinoamérica lo constatan. La crisis en Brasil, Perú, Ecuador y en estos días, Chile; la crisis constante y profunda en Venezuela, solo comunican una gran crisis política global. Bajo esta crisis el rol del pensamiento crítico se ha vuelto evidente y necesario; en un mundo en donde el valor del mercado se maneja a través del espectáculo y la especulación; a través de los sponsors corporativos. El arte aparece de forma corrosiva, una que encuentra las fracturas que existen en el status quo y las activa.

El objeto artístico se ha complejizado mucho, el arte contemporáneo se ha encargado junto con la filosofía de dotar de gran valor cultural, simbólico y económico, a la expresión artística. Las tensiones de la materialidad en el contexto de la transformación digital, la influencia del internet y el surgimiento de nuevas maneras de comunicar a través de las redes sociales, influencian de una manera particular el arte contemporáneo ¿Cuáles son los cambios y las consecuencias de la transformación digital?

El objeto artístico se reconoce hoy más que nunca como una herramienta de exploración. Un aparato filosófico. Las prácticas artísticas de los 2000 están orientadas más que nunca a la propia experiencia de interconectividad y deseo que despierta la experiencia humana actual, enfrascada dentro de lo real y lo histórico. Algo que surge de estados profundos de lo precario y lo post -crítico de la escena de los 80´s y 90´s.

La exhibición está estructurada en cuatro tendencias de exploración artística, que constituyen en esta mirada modelos interpretativos de producción artística actual latinoamericana: La Memoria, El internet, el cuestionamiento y complejización del objeto artístico y la deconstrucción postcolonial. 

Girando sobre lo que se encuentra entre nosotros es una exposición colectiva de un diverso grupo de artistas que son parte de la comunidad de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna de Lima, Perú. Profesores egresados y alumnos. Corriente Alterna apareció en la escena artística como una alternativa a la Escuela Nacional de Bellas Artes y a la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Perú hace 28 años con una propuesta interdisciplinaria que incluye un aprendizaje integral de todos los medios artísticos.