Librería del FCE en Ría, próxima a inaugurarse

Xavier Lasso, director en Ecuador del Fondo de Cultura Económica, constató en Ría, espacio de creación y educación en artes con niñas y niños, los avances de la primera librería del FCE en Guayaquil. Indicó que desde el 30 de septiembre se ubicarán los libros en las estanterías.

Desde este lunes 30 de septiembre de 2019 se empezarán a ubicar en las estanterías de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) la primera dotación de ejemplares y publicaciones infantiles. Xavier Lasso, representante en el país del sello editorial internacional, visitó hoy (viernes 27) la planta baja de la Biblioteca de las Artes, allí donde funciona Ría, el espacio de creación y educación en artes con niñas y niños donde estará la librería en mención, primera en Guayaquil. Lo acompañó la arquitecta Delia Kingman.

El director en Ecuador del FCE comentó que la casa editorial, fundada en México hace 85 años, cuenta con muchas librerías a lo largo de la región. “Esta es la primera específicamente para niñas y niños. Enclavada en Ría, de la Biblioteca de las Artes, hace más maravillosa y excitante nuestra experiencia de tenerla”, dijo Xavier Lasso y agregó que justamente en este 2019 se celebra su octogésimo quinto aniversario.

La librería del FCE en Ría lleva el nombre del escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, quien si bien no escribió obras infantiles aportó significativamente a la literatura ecuatoriana y mundial. Gran tallerista cuya actividad como suscitador y formador de escritores lo hizo en México, precisó Xavier Lasso, quien hizo un repaso de cómo y por qué se creó el Fondo de Cultura Económica. Está profundamente relacionado con la guerra civil española, dijo. Cuando a finales del siglo XIX España vive las más profundas de sus crisis y pierde sus últimas colonias hay una generación de españoles –autocalificados regeneracionistas– que salen al resto de Europa; aprenden alemán, francés e inglés y forman parte de esa inteligencia que quiso fundar una nueva república, pero son derrotados. Llegan a México y se encuentran con que la literatura en economía es pobre, en principio, de allí se explica la razón por la cual se funda la editorial como Fondo de Cultura Económica.

Con los años se sigue trabajando en otras áreas de las ciencias sociales hasta introducirse en la literatura, la poesía. “Nos parece fantástico ser un enclave librero en la Universidad de las Artes y en MZ14, emblemático edificio donde se sentó el Banco La Previsora y donde vamos a instalar, en su planta baja, una segunda librería del FCE con libros de interés general”, anotó. Esto sucederá en 15 días más.

Xavier Lasso contó que la librería del FCE también adquiere fondos de otras casas editoriales y que el sello tiene presencia en Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, España y Guatemala; pronto en Uruguay y Cuba.

La apertura de la librería del FCE en Ría se dará en octubre y coincidirá con las fiestas de independencia de Guayaquil. “El fondo llega humildemente con sus demonios y agradecemos que la UArtes nos haya abierto estos espacios; esperamos honrar estos acuerdos”.