Isabel Noboa visitó la Biblioteca de las Artes y ponderó el trabajo de la UArtes

“En todo lo que decidas hacer en tu vida: Vibra, es la clave para el éxito”. Lo escribió Isabel Noboa en uno de los pilares de Ría, el espacio de creación y educación en artes con niñas y niños que se encuentra en la planta baja de la Biblioteca de las Artes. La empresaria ecuatoriana visitó el mediodía de hoy, martes 9 de julio, las instalaciones del repositorio bibliográfico que la Universidad de las Artes entregó a Guayaquil.

La recibió el rector de la UArtes, Ramiro Noriega, quien la acompañó, junto con la gestora cultural Pilar Estrada, en un recorrido que se inició en el primer piso. Allí donde se encuentra el Archivo Histórico de diario El Telégrafo, del cual la Biblioteca de las Artes es su custodia, y donde la fundadora y presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis fue conociendo poco a poco del trabajo que se viene desarrollando por y para los estudiantes y la comunidad en general. La recuperación del edificio patrimonial que originalmente fue el Banco de Descuento y luego la Superintendencia de Compañías le causó admiración y resaltó su rediseño, así como los servicios que de forma gratuita se ofrece a los usuarios.

Durante el recorrido se habló del desarrollo de las economías creativas y de cómo generarlas, del valor de la innovación, del vínculo con la comunidad, de las nuevas tecnologías y de las actividades artísticas, culturales y de investigación que impulsa la Universidad de las Artes para posicionar a Guayaquil.

La Universidad de las Artes es una de las pocas instituciones de educación superior de América Latina que ha logrado generar una plataforma educativa innovadora y de calidad en los distintos campos de las artes, mencionó el rector.

Algunos de los docentes y directores de las escuelas de la UArtes se sumaron al recorrido por la Biblioteca y compartieron con Isabel Noboa varios de los proyectos emprendidos, entre ellos la Plataforma Cultural MZ14, situada en la otrora Bolsa de Valores (9 de Octubre y Panamá), otro de los edificios recuperados para la ciudad y la comunidad universitaria.

Es un espacio central para potenciar la investigación, creación, producción y exhibición artística; favorecer el encuentro entre creadores y ciudadanía; y apuntalar el Corredor Cultural que se está desarrollando en el centro de la urbe, señaló Sabrina Ibarra, directora del Laboratorio de Innovación y Producción de la UArtes. De la Escuela de Cine estuvo Juan Martín Cueva; de Artes Sonoras, Andrey Astaiza; y de Artes Visuales, Xavier Patiño, quien entregó a la empresaria un ejemplar del libro “Nacido y Criado: Tentativas para entrar en el Barrio Cuba”, nombre homónimo de la muestra que abrió la Galería 4ta Pared, ubicada en la terraza de la Biblioteca, la cual también constó en el recorrido.

La visita concluyó en Ría, el espacio de creación y educación en artes con niñas y niños que Isabel Noboa ponderó por todo lo que ofrece. “Tenemos talleres, actividades lúdicas, teatro, música, títeres; recibimos alrededor de 400 niños los fines de semana”, señaló Ana María González, su coordinadora, quien explicó, además, el mensaje de un cuadro de mediano formato que Pilar Estrada entregó a la empresaria y que fue elaborado por niñas y niños que participan en el taller de collage. “Es un ejercicio de cadáver exquisito en el que intervienen 15 niñas y niños, de entre los 5 y 10 años”, dijo.

“Esta visita me ha parecido extraordinaria, creo que tienen un sitio que es muy especial y es un orgullo no solo para los guayaquileños, sino los ecuatorianos en general. Creo que tenemos que apoyar este sitio en todo sentido, porque a través inclusive del arte hay mucha educación que podemos tratar de conseguir para personas de escasos recursos, igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos. Es maravilloso lo que han desarrollado aquí, solamente tengo palabras de felicitación para semejante obra”, indicó Isabel Noboa.