Especialista estadounidense en vínculos con la comunidad dio charla en la Biblioteca de las Artes

Luego de la firma del Convenio Marco de Cooperación Institucional que el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) hizo el 20 de marzo anterior con la Universidad de las Artes (UArtes), su director general, el arquitecto Johnny González, propició este martes 26 un conversatorio con Malore Brown, especialista en Vínculos con la Comunidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La charla se realizó en el auditorio de la Biblioteca de las Artes y contó con la participación de docentes y estudiantes de la UArtes, y comunidad en general. González destacó que el CEN y la UArtes vienen realizando, desde antes de suscribir el convenio, actividades conjuntas previas, por lo que la presencia de Malore Brown era una continuación de ese compartir de conocimientos.

Especialista en participación pública regional y servicio exterior, con experiencia –entre otros– en divulgación, evaluación de información, tecnología y gestión de proyectos, Malore Brown dijo sentirse sorprendida por las instalaciones y el espacio de la Biblioteca de las Artes. Ponderó que se haya recuperado un edificio patrimonial (originalmente fue el Banco de Descuento), así como su distribución e iluminación. Compartió, asimismo, algunas estrategias para atraer usuarios. Mencionó, por ejemplo, implementar programas que vayan de la mano con la lectura. “Si se organiza una presentación de jazz hay que proporcionar a los asistentes material de lectura: la historia del jazz, el género, los exponentes, un display. Darle herramientas que generen vínculos”.

Se cree que la tecnología acaba con la lectura física, agregó, “pero lo apropiado es hacer uso de esa tecnología para, por el contrario, captar más lectores”.

Malore Brown destacó, además, la necesidad de salir a las calles y contó la experiencia de una biblioteca en Estados Unidos que llevó sus libros a los lectores, a los barrios, a los asilos, a sitios que no disponían de un lugar parecido. Salieron de lo tradicional porque implementaron lecturas, prestaron libros, buscaron en la interacción la forma de atraer.

Informar fuera lo que hay dentro también es la clave de ese trabajo extramuros que hay que implementar, añadió la especialista estadounidense en vínculos con la comunidad, quien ha trabajado en países como Ghana y Nigeria, y actualmente está asignada en Colombia.

Que la Biblioteca de las Artes atienda desde las 08:00 hasta las 21:00 (de martes a viernes) y los sábados y domingos son decisiones que Malore Brown celebró, al igual que haber creado una sala de lectura infantil. Lo dijo por Ría, el espacio de creatividad, aprendizaje y acercamiento a diferentes manifestaciones artísticas para niñas y niños que está próxima a inaugurarse.