Crece interés por descubrir la Biblioteca de las Artes

Dos grupos, uno de estudiantes del primer año del Instituto Técnico Superior Guayaquil y otro de bibliotecarios de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), participaron la mañana y el mediodía de este martes 19 de febrero en el programa de visitas guiadas que la Biblioteca de las Artes implementó tras su inauguración, para dar a conocer los servicios que presta y el repositorio bibliográfico que posee.

Los diez alumnos del Instituto Técnico Superior Guayaquil llegaron temprano como parte, según dijeron, de una clase de investigación. Quisieron aprovecharla conociendo e informándose de lo que contiene la Biblioteca de las Artes.  Armando Zambrano, Jennifer Barrera, Ronny Roger, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 21 años, coincidieron en el que el Archivo Histórico El Telégrafo impresiona por la información recogida en sus tomos. “Son diarios que datan de 1886. Vi el suplemento Jueves Literario donde escribió Medardo Ángel Silva, a quien solo había leído en libros. No sabía que había escrito en un suplemento”, comentó Denis Ospina, otro de los estudiantes visitantes.

Los alumnos del instituto destacaron también la infraestructura de la Biblioteca de las Artes. Con ellos coincidieron seis de los doce bibliotecarios que tiene la Universidad Técnica de Ambato, uno por cada facultad, quienes decidieron conocer el repositorio bibliográfico que la UArtes entregó a Guayaquil y al país para festejar, de manera anticipada el Día del Bibliotecario. “Se celebra el 21 de febrero de cada año, pero como estuvimos de asueto, aprovechamos”, dijo Mónica Sánchez, bibliotecaria de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA.

Ana Romo, quien tiene a su cargo la biblioteca de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, mencionó que la UTA tiene previsto implementar una biblioteca centralizada “y queríamos tener una idea de cómo funciona una de las dimensiones que tiene la de las Artes”.

Al final, el grupo de estudiantes dijo que volvería para hacer investigaciones; el de la UTA donó algunas publicaciones.