Biblioteca de las Artes celebra su primer aniversario

Con el taller “Exhibicionismo-El arte contemporáneo a través de sus formas de exposición y circulación”, dictado por Beatriz Escudero, la Biblioteca de las Artes dio inicio la mañana de hoy, lunes 13 de enero del 2020, a una amplia agenda de actividades con la cual celebra su primer aniversario. Inaugurado y abierto al público el 16 de enero del 2019, el repositorio que la Universidad de las Artes pone a disposición de Guayaquil tendrá, además, muestras, conciertos, obras de teatro y lanzamiento de libros. 

En el primer día del taller, que se extenderá hasta este jueves 16 de enero, Beatriz Escudero abordó temas como Presentación de portafolio, Breve historia de la exposición y Momentos estelares del galerismo. La ponente es máster en Dirección y Diseño de proyectos expositivos de la Universitat Pompeu Fabra; máster en Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo –PEI, Programa de Estudios Independientes de la Universitat Autónoma de Barcelona-MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) –; cofundadora de Site-Specific Conversation, un proyecto editorial online basado en la realización de entrevistas a artistas en su lugar de trabajo; y, coordinadora en Comunicación y Públicos, de Comunicación y Marketing, y de Patrocinios y Recursos externos en el MACBA.

Otras actividades aniversarias

Ubicada en Aguirre y Pichincha (esquina), en el restaurado edificio patrimonial que originalmente fue Banco de Descuento, la Biblioteca de las Artes promoverá este 14 de enero una visita guiada en el Gran Encuentro Escala Heroica, que celebra los 10 años del movimiento GRSB por su presidente vitalicio Oswaldo Terreros.

A las 18h30 está programada la inauguración del ciclo de exposiciones de Diario El Telégrafo, de cuyo archivo es su custodia. En sus galerías de cristal ubicadas en tres de sus cuatro pisos, la Biblioteca de las Artes presentará: en el piso 1, “Bodas de papel”; piso 2, “Guayaquil sobre el agua”; y, piso 3, “Incertezas”. A las 19h30 tendrá lugar en la Sala Ría (planta baja) el concierto de jazz con Miguel Gallardo y Giovanni Bermúdez.

El miércoles 15 de enero los conciertos continuarán en la Sala Ría, con el dúo Izarra/Riera, cuyos integrantes (Adina Izarra y Rubén Riera) ofrecerán un mix electrónico. En ese mismo escenario, a partir de las 19h00, el grupo Barroco Electrificado, integrado por David Villarreal, Giovanni Bermúdez, Eduardo Manzanilla, Rubén Riera y Carlos Osejo, protagonizarán un concierto de BarRock.

El jueves 16 de enero, en la sala de lectura del primer piso, se realizará a las 18h00 el lanzamiento del libro Sanguínea, de la autoría de Gabriela Ponce y publicado por Editorial Severo. La escritora mantendrá un diálogo con José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones. Posteriormente, a las 19h00, Jenny Villafuerte y Ceci Juno brindarán el concierto “Acusti2”.

El viernes 17 de enero, a las 16h00, en la Sala Ría se desarrollará la actividad “Historias en plastilina” y, a las 19h00, en las cabinas del tercer piso, la presentación teatral “Un tratado sobre la humanidad”, de Gabriel Erazo.

El sábado 18 de enero, a las 11h30, en la Sala Ría, la obra de títeres “La hija de la vaca”.

Centro de cultura innovador

La Biblioteca de las Artes es un centro de cultura innovador que conjuga la modernidad con la historia. El concepto de estantería abierta es una invitación para habitar, investigar y aproximarse a experiencias artísticas. Facilita la investigación y la colaboración en los diversos niveles de enseñanza y aprendizaje, así también posibilita el libre acceso a la información como un derecho democrático de todos los ciudadanos.

Cuenta con más de 40 mil libros de variada temática, así como de múltiples espacios –lúdicos, recreativos y expositivos–, para hacer de la mediación cultural el eje de una programación que permita la circulación de experiencias, saberes y conocimientos que acerquen a la ciudadanía a las vivencias culturales. Entre sus fondos bibliográficos destacados se encuentra el Archivo Histórico de Diario El Telégrafo, que consiste en la colección impresa del periódico desde 1889 hasta la actualidad, y 1.4 millones de fotografías que hablan de Guayaquil y Ecuador en buena parte del Siglo XX.

Conozca al detalle la agenda aniversario de la Biblioteca de las Artes aquí.