El Fondo de Cultura Económica está vigente en Ecuador desde el 21 de julio de 2015. Abrió su primera filial en Quito, desde entonces se ha convertido en un importante actor en la promoción de la lectura y el intercambio cultural entre México y Ecuador. La filial funciona como editorial, librería y centro cultural, que debe su nombre al reconocido escritor mexicano, Carlos Fuentes. Allí se pueden encontrar libros con sello editorial propio, provenientes de las distintas filiales del Fondo de Cultura Económica y libros de otras editoriales, cuyos títulos se relacionan con la Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Literatura, además de libros infantiles y juveniles.

El Fondo de Cultura Económica en Guayaquil

El 19 de julio del 2018, la Universidad de las Artes del Ecuador y la Fundación Fondo de Cultura Económica firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento de la relación cultural, artística y académica entre Ecuador y México. El acuerdo permite generar actividades para la promoción y difusión de la literatura latinoamericana en la ciudad: establecer una librería del Fondo en el Centro de Innovación Cultural – MZ14 y una librería para la colección infanto-juvenil en la Biblioteca de las Artes, así como la coedición de publicaciones entre UArtes Ediciones –sello FCE.

Librería del Fondo Miguel Donoso Pareja y Librería infantil del Fondo Rita Lecumberri

La Librería del Fondo en Guayaquil se denomina Miguel Donoso Pareja, en reconocimiento del escritor ecuatoriano, quien estuvo radicado en México. Tiene dos sedes, en el Centro de Innovación Cultural Mz14, donde se encuentran títulos relacionados con la Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Literatura; y, en la Biblioteca de las Artes, donde se hallan libros infantiles y juveniles.

Librería del fondo Miguel Donoso Pareja estará ubicada en el Centro de Innovación Cultural Mz14.  Miguel Donoso Pareja fue un escritor ecuatoriano, nació en la ciudad de Guayaquil, sus cuentos completos fueron publicados por el Fondo de Cultura Económica. Fue expulsado a México donde se desempeñó como profesor de literatura y escritura en la Universidad Autónoma de México como en otras instituciones.  Librería infantil del Fondo Rita Lecumberri, ubicada en la Biblioteca de la Universidad de las Artes, nombre que se le otorgó en honor a la poetisa y educadora guayaquileña. Rita Lecumberri aportó un esmerado trabajo en la enseñanza y en particular un trabajo dirigido a la mujer ya que en aquella época la enseñanza hacia la mujer era muy escasa. Dentro de las letras ecuatorianas también dejó importantes trabajos poéticos

Conoce las novedades infanto-juveniles de la Librería del Fondo en el siguiente enlace.