El Fondo de Cultura Económica vigente en el Ecuador desde el 21 de julio del 2015. Abrió su primera filial en la ciudad de Quito. Desde entonces se ha convertido en un importante actor en la promoción de la lectura y el intercambio cultural entre México y Ecuador.

La filial funciona como editorial, librería y centro cultural, cuyo nombre se debe al reconocido escritor mexicano, Carlos Fuentes. Ahí se pueden encontrar libros con el propio sello editorial provenientes de las distintas filiales del Fondo de Cultura Económica y libros de otras editoriales: títulos relacionados a Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Literatura, además de libros infantiles y juveniles.

El Fondo de Cultura Económica en Guayaquil

El 19 de julio del 2018, la Universidad de las Artes del Ecuador y la Fundación Fondo de Cultura Económica firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento de la relación cultural, artística y académica entre Ecuador y México.

El acuerdo permite generar actividades para la promoción y difusión de la literatura latinoamericana en la ciudad: establecer una librería del Fondo en el Centro de Innovación Cultural – MZ14 y una librería para la colección infanto-juvenil en la Biblioteca de las Artes; así como la coedición de publicaciones entre UArtes Ediciones –sello FCE.

Librería del Fondo, Miguel Donoso Pareja

La Librería del Fondo en Guayaquil se denomina Miguel Donoso Pareja, en reconocimiento del escritor ecuatoriano radicado en México. Tiene dos sedes, en el Centro de Innovación Cultural Mz14 en donde se encuentran títulos relacionados a Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Literatura; y en la Biblioteca de las Artes, en donde se encuentran libros infantiles y juveniles.

Conoce las novedades infanto-juveniles de la Librería del Fondo en el siguiente enlace.