Diario El Telégrafo es el medio de comunicación escrito más antiguo del Ecuador aún en funcionamiento. Fundado el 16 de febrero de 1884, su historia está ligada al desarrollo del periodismo moderno y del proyecto de modernidad cultural de Guayaquil y el país.

Fruto del acuerdo tripartito de cooperación interinstitucional firmado el 22 de octubre del 2015 entre la Universidad de las Artes, la Empresa Pública El Telégrafo y el entonces Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, se establecieron los procesos correspondientes para salvaguardar el fondo documental de El Telégrao en las instalaciones de la Biblioteca de las Artes, con el fin de generar un ejercicio de aproximación desde la investigación histórica y en artes, abierto a la ciudadanía en general, conscientes de su valor como parte la memoria social nacional.

Alojado en lo que anteriormente fue una de las bóvedas del Banco de Descuento, el Archivo Histórico El Telégrafo es ahora un espacio de investigación que conserva 1.500 tomos de Diario El Telégrafo desde 1884 hasta la actualidad, una colección de diarios y revistas nacionales y extranjeras, convirtiéndola en una hemeroteca fundamental en la ciudad. Cuenta también con 535 rollos de microfilms que guardan la información de los tomos de 1884 a 1998.

En el Tercer Piso se conserva el acervo fotográfico compuesto por 1.4 millones de fotografías del siglo XX e inicios del XXI en papel, negativos, slides e imágenes digitales. Gran parte de la colección corresponde a imágenes inéditas de la modernidad ecuatoriana y de destacadas personalidades del país.

Entre ellas se encuentra material documentado por los pioneros de la fotografía moderna de nuestro medio como Menéndez y Jaramillo, Enrique Lasarte, José Rodríguez González, Enrique de Gray e Iscla, Miguel Ángel Santos; así como de Rodolfo Peña Echáis, quien realizó una obra de interés, por su particular visión de la burguesía guayaquileña de la primera mitad del siglo XX.

Array